10 Blogs de Arqueología que no te debes perder

¿Sabes cuántos blogs de arqueología hay en la red? ¿Dirías que existen muchos? A pesar de lo que puedas pensar, y en comparación con otras temáticas más populares como otras ciencias, deporte, marketing, o de actualidad, podemos decir que el número de blogs dedicados a esta disciplina es relativamente pequeño. Además, muchos de ellos o están abandonados o no se renuevan de manera habitual con nuevo contenido.

Por si no lo sabes, hay una estadística aterradora (para el blogger) que indica que cerca del 95% de blogs se abandonan el primer año. Y si nos centramos en un nicho tan reducido como la Arqueología, en ocasiones se hace complicado encontrar blogs donde se publique de forma habitual

Pese a las devastadoras cifras, aun así hay blogs de arqueología en español muy buenos (otro día me pondré con el mundo del blogging anglosajón) que renuevan su contenido de manera habitual (1 artículo cada 15 días al menos). Si eres habitual en Arqueoblog ya sabrás que este último año he publicado una entrada por semana. Hay blogs que se refrescan casi a diario y otros que lo hacen cada 15 días más o menos. Lo ideal para mí sería publicar dos o tres artículos por semana pero eso requiere un trabajo increíble que no puedo afrontar por el momento.

blgos de arqueología

Cuando yo empecé, mejor dicho, antes de empezar con el blog hice un barrido por la red en busca de inspiración, intentando averiguar qué se estaba haciendo y cómo lo hacían otras personas que ya habían dado el paso de crear el blog y escribir sobre arqueología. Y lo que me encontré fue que, tras unos pocos días, me resultaba muy difícil encontrar blogs de esta temática nuevos o que se mantuvieran actualizados.

Esta búsqueda de “arqueoblogs” me permitió por un lado cumplir mi objetivo (motivarme y aprender de otr@s) y por otro conocer esos blogs que lo estaban haciendo fantástico y que me servían para buscar inspiración y mantenerme bien informado sobre la Arqueología.

Aquí te dejo para compartir contigo los díez blogs de arqueología que considero que debes poner en tu barra de favoritos:

La Bitácora de Jenri

La Bitácora de Jenri

Si realmente quieres estar al tanto sobre las últimas noticias arqueológicas de la Península Ibérica, no debes perderte el blog deJenri. Siempre al pie de la noticia. Un blog que, al tratar de noticias principalmente, se actualiza casi a diario y siempre tienes contenido fresco sobre arqueología.

Gran parte de las noticias se centran en el sur de la Península. Teniendo en cuenta que su autor es de Jaén, es más que razonable. No obstante, vas a encontrar noticias arqueológicas de otros puntos de España y de Europa incluso. Realmente un blog que merece la pena.

Para seguirlo en Twitter: @LaBdeJenri

El blog: labitacoradejenri.com

Patrimonio Inteligente

Patrimonio Inteligente

En el blog corporativo de Patrimonio Inteligente (del que soy responsable :) ) intentamos difundir el Patrimonio Cultural en general. Historia, Arqueología, Museos, divulgación, nuevas tecnologías y todo aquello que abarca nuestra actividad profesional. Una manera de difundir nuestro trabajo y el Patrimonio Cultural a través de internet.

Además, tratamos de contestara algunas de las preguntas que nos envían l@s lectores de nuestra bitácora. Cómo elaborar una matrix de Harris, cómo dibujar una cuadrícula, qué es un BIC, etc… tratando de ofrecer la Arqueología y el Patrimonio de una forma divulgativa y entendible por tod@s.

En twitter: @pat_inteligente.

El blog: www.patrimoniointeligente.com

Arqueologia en mi jardín

arqueologia en mi jardin

Al blog de María Engracia Muñoz le tengo mucho cariño porque fuede los primeros blogs que encontré de arqueología y uno de los que me inspiró para crear Arqueoblog. Con sólo echarle un vistazo puedes apreciar el cariño y la dedicación con que elabora su trabajo en su espacio.

Muy completo, con artículos generalmente relacionados con la Historia antigua y las civilizaciones clásicasnoticias de actualidad, arte y sobre mitología. A María Engracia le encantan los museos y, a través de su bitácora puedes seguir sus viajes, idas y venidas a Alemania.

Sus artículos irradian frescura, desparpajo y conocimiento. Imprescindible ponerte este blog en tu barra de favoritos.

En twitter: @MEngraciaMunoz

El blog: arqueologiaenmijardin.blogspot.com.es

PAR Patrimonioy Tecnología

PAR Pablo Aparicio

El blog de Pablo Aparicio refleja el inmenso trabajo y conocimientode su autor sobre la realidad virtual enfocada en el Patrimonio Cultural. En sus artículos, además de crítica (Si hay algo que a Pablo le falta son pelos en la lengua :) ) encontrarás temas técnicos como la fotogrametría, el diseño 3D, Blender, y todo tipo de herramientas y acciones dedicadas a la virtualización del Patrimonio con ejemplos de su propio trabajo.

Además del valor que aporta su blog para las personas (como yo) que no controlan de virtualización o que les gusta este tema, Pablo es muy activo en redes sociales y siempre tiene algo que decir. Tanto su blog como su perfil de twitter son altamente recomendables.

En twitter: @archeopablo

El blog: parpatrimonioytecnologia.wordpress.com

Historia y Arqueología

historia y arqueoogia

La red social. Y no te estoy hablando de la película de Zukerberg. Esta página de Aníbal Clemente reúne a más de 6000 personas con intereses comunes: la Historia y la Arqueología, en un espacio dondecompartir noticias, colgar fotos, videos y un lugar donde debatirsobre diferentes temas relacionados con la Historia. Un buen sitio para enterarte de las noticias y conocer gente con tus mismos gustos. Creo que para empezar en este mundo de la Historia y la Arqueología, es muy buena herramienta.

En twitter: @redhistoria

El blog: historiayarqueologia.com

Lure Arqueología

lure arqueologia

En este blog corporativo, Lourdes y Jesús explican aspectos del trabajo diario de la arqueología compartiendo gran cantidad derecursos útiles de una forma muy entretenida y didáctica.

Como dicen en la cabecera de su blog “escribimos sobre arqueología y otras cosas” Pues eso, que también encontrarás artículos de opinión, aspectos de la arqueología experimental, fotografías de los yacimientos donde trabajan, noticias, colaboraciones con otros profesionales del sector y consejos para usar diferentes herramientas (sobre todo informáticas). Lure muestra la Arqueología desde dentro. Y por eso es muy recomendable seguir su blog.

En twitter: @LURE_ARQUEO

El blog: lurearqueologia.es/blog-de-arqueologia

Prehistoria al día

prehistorialdia

Por el título ya te imaginarás de qué trata este blog, ¿verdad? Un blog donde encontrarás gran cantidad de noticias relacionadas con la Prehistoria. Concretamente el mundo Paleolítico explicando lasformas de vida de los seres humanos a través de los restos que nos han dejado. David Sánchez tiene su blog muy bien cuidado y en cadaartículo acerca la prehistoria al lector con unas fotos e ilustraciones muy recurrentes y de gran calidad.

Entre los artículos más destacados podrás encontrar los relacionados con el Homo sapiens. En este blog tendrás la oportunidad de acercarte a una época de la Prehistoria muy complicada de una forma muy agradable. Muy reomendable.

En twitter: @prehistorialdia

El blog: prehistorialdia.blogspot.com.es

El neandertal tonto, ¡que timo¡

 

el neandertal listo

Otro blog con un título que dice mucho de su temática. En esta bitácora su autor reivindica el papel de la otra humanidad, los neandertales. Esta especie humana que a lo largo de la Historia reciente ha sido infravalorada incluso considerada no humana. En este blog te darás cuenta de que en realidad el neandertal no era tan tonto como nos lo parecía.

Lo mejor de este blog son sus series de artículos donde aprenderás temas de tecnología prehistórica, podrás aprender realmente cómo era esta especie humana y cómo se comportaba, encontrarás artículos sobre industria lítica, sobre el genoma neandertal y muchos más. Si bien el blog no se renueva muy a menudo, es una página para tener en la barra de favoritos para consultar de vez en cuando.

En twitter: @ElNeandertal

El blog: timoneandertal.blogspot.com.es

Arqueología Cognitiva

arqueocognitiva

Este blog de Ángel Rivera te lleva a plantearte el pasado de una manera diferente, desde la mente humana. Su autor es especialista en (como no puede ser de otra manera) arqueología cognitiva y nos hace preguntarnos por qué el ser humano en la Prehistoria actuaba de la manera en que lo hacía.

¿Y qué encontrarás en este blog? En él tienes temas relacionados con la conducta humana, el pensamiento y el lenguaje en la Prehistoria. Algo tremendamente difícil teniendo en cuenta que lo único que tenemos son sus distorsionados y escasos restos materiales y sus representaciones artísticas. Ángel Rivera trata de dar un sentido a la conducta de los seres humanos de la Prehistoria a través de una explicación psicobiológica. Sus artículos suelen ser densos y bien desarrollados. Una forma de adentrarte en un mundo de la Prehistoria y la psicología diferente y poco conocida.

En twitter: @arqueocognitiva

El blog: arqueologiacognitiva.blogspot.com.es

Antrophistoria

antrophistoria

Un blog muy completo con temas muy diversos dentro de la Arqueología, Antropología y la Prehistoria. En su mayoría, José Antonio Cabezas, su autor, publica noticias diversas aunque también suele escribir sobre temas curiosos de la Historia. Entre sus secciones está la egiptología, la paleontología y el patrimonio cultural, además de las ya mencionadas.

A parte, el blog cuenta con una sección de recursos donde puedes encontrar de todo. Desde revistas a empresas de arqueología y otros blogs. Una sección muy completa. Este blog es de obligada visita para estar al día en las últimas noticias pues se renueva casi a diario.

En twitter: @Antrophistoria

El blog: antrophistoria.blogspot.com.es

Estos son algunos de los blogs que suelo visitar y leer. Pero hay algunos cuantos más. Digamos que esto es sólo una recopilación de los que más me gustan. Ahora, para que este artículo sea mucho más valioso te agradecería que compartieras conmigo un blog de arqueología que suelas visitar. Puede ser el tuyo propio. De este modo, podrás darlo a conocer (a mí y al resto de lector@s de este artículo). Así que anímate a dejar un comentario y compartir con nosotr@s tu blog de arqueología:)

OJO. Este artículo muestra blogs muy interesantes que te ayudarán a aprender y a conocer la Arqueología. Pero si realmente quieres profundizar más en la disciplina es conveniente que te formes a través de cursos de Arqueología o que te leas un buen libro sobre la materia. El aprendizaje debe ser transversal y cada una de estas opciones son herramientas que no se contraponen sino que se complementan unas a otras.

Fuente: http://arqueoblog.com/los-10-blogs-de-arqueologia-que-no-te-debes-p...

Vistas: 120

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio