26 participantes de diversas instituciones académicas discutirán aspectos de la evolución y del ser humano.

EL PENSAMIENTO DICOTÓMICO, ¿ÚTIL O REBASADO?

Martes, 26 de Noviembre de 2013 

Expertos discutirán aspectos de la evolución y del ser humano. Foto MNA-INAH
*** En homenaje a Santiago Genovés

*** 28 y 29 de noviembre en la ciudad de Taxco de Alarcón, Guerrero
“El evolucionismo se ha diversificado y se ha vuelto cada vez más complejo porque empezó a abordar conceptos y procesos cognitivos humanos. Si Darwin se preocupó por el origen de las especies, el evolucionismo se ocupa de temas como el comportamiento, la mente, la cultura o la ética, uno puede estar de acuerdo o no, pero los científicos hoy miran al mundo con la lente evolucionista”.

Aseguró el doctor José Luis Vera, creador y coordinador académico del Seminario Permanente sobre Antropología y Evolución, que al cumplir ocho años de permanencia llega a su IV Congreso en el que se abordará el tema del Pensamiento dicotómico.

Destacó que el seminario es interdisciplinario y poco común ya que está integrado por médicos, biólogos, filósofos y sicólogos entre otras especialidades, así como de todas las áreas de la antropología (etnólogos, antropólogos sociales, lingüistas, arqueólogos y antropólogos físicos), en él se discutirán aspectos de la evolución y del ser humano, algunos convencidos de la importancia de los aspectos evolutivos y otros mas centrados en un cariz cultural por lo que durante el congreso habrá una verdadera pluralidad de enfoques sobre el tema, con un total de 26 participantes de diversas instituciones académicas.

El también director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), señaló que la idea del pensamiento dicotómico está presente en Occidente y es la piedra angular de la fundación de la antropología: identidad-otredad; naturaleza-cultura; masculino-femenino; determinismo-azar, urbano-rural, etcétera.

Durante el congreso se expondrán diversas dicotomías, a favor y en contra: “Por ejemplo, yo soy un crítico del pensamiento dicotómico, a mi me parece que tenemos que rebasarlo y creo que la mayoría presentará la dicotomía como un proyecto racional agotado y en la búsqueda de alternativas. Algunos lo abordarán desde las teorías de la complejidad, otros desde el pensamiento sistémico, y unos más desde la teoría del caos, todos buscando alternativas a un pensamiento más integrador”, señaló.

Su participación se centrará en lo normal y lo patológico, bajo el título: De quimeras y monstruos: un largo y sinuoso camino hacia el “hombre normal”, al respecto señaló que desde hace tiempo ha venido trabajando sobre la importancia de lo monstruoso en la construcción de la normalidad del contexto antropológico.

“El problema de lo anómalo y lo monstruoso tiene una doble raíz: una asociada a lo disfuncional, y una surgida de la estadística y la probabilidad, ahí hay una crítica interesante al problema de la jerarquización de la diversidad. Una cosa es reconocer algo como poco frecuente y otra asumirlo como disfuncional y por lo tanto, indeseable” comentó.

Luego de explicar que sobre dicho tema ha trabajado algunos casos como el de Julia Pastrana (1834-1860), mujer mexicana que sufría de hipertricosis y que durante su vida fue mostrada como un fenómeno en diversos circos del mundo y aún después de su muerte, su cadáver momificado fue exhibido en museos y recientemente fue repatriada para sí misma, sino cómo fue vista y cómo generó discusiones en el seno de la antropología.

“Normal-anormal como parte del discurso de la antropología a la que se ha recurrido siempre, lo anómalo que permite construir la noción de normalidad, pero, ¿qué es lo anómalo, cómo se define lo monstruoso y cuáles son los límites de lo monstruoso o acaso lo monstruoso es la encarnación de nuestros miedos?”, concluye.

Durante el IV Congreso de Antropología y Evolución, que el 28 y 29 de noviembre tendrá como sede la ciudad de Taxco, se discutirán temas como: Ciencia-Religión; El dilema mente-cuerpo; Lo innato y lo adquirido del lenguaje; Emoción y razón; Libre albedrío-determinismo; Relaciones de pareja, amor y sexo; La filosofía y la biología; ¿Es necesario mantener la dicotomía: genotipo-fenotipo, o se puede prescindir de ella? y Humanos y no humanos: la mente animal, cognición y comunicación, entre otros temas.

Los participantes provienen de instituciones como el INAH, la ENAH, el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales “Vicente Lombardo Toledano” y el Instituto de Biología de la UNAM, entre otras.

El Seminario Permanente sobre Antropología y Evolución ha publicado diversos números monográficos en revistas y dos volúmenes que contienen una importante selección de trabajos temáticos de los anteriores congresos.

Fuente: INAH

Vistas: 76

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2020   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio