En Holanda hallan a un monje momificado adentro de una estatua de Buda Por Redacción / Sin Embargo febrero 25, 2015 La estatua china durante la tomografía. En su interior está el cuerpo del monje Liu…

En Holanda hallan a un monje momificado adentro de una estatua de Buda

Por Redacción / Sin Embargo febrero 25, 2015 
La estatua china durante la tomografía. En su interior está el cuerpo del monje Liuquan. Crédito: Meander Medical Center

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- Un grupo de científicos holandeses descubrieron a través de una tomografía el cuerpo momificado de un monje, de casi mil años de antigüedad, que se encontraba dentro de una estatua china de Buda.

Foto izquierda: La radiografía. Museo Húngaro de Historia Natural.

La estatua se exhibe actualmente en el Museo Húngaro de Historia Natural, como parte de una muestra de arte que será exhibida hasta mayo próximo. Sin embargo, la obra de arte resultó ser mucho más que una simple pieza de museo, pues en su interior se encuentra el cuerpo momificado de un monje budista.

Su cadáver, estiman los investigadores, está encerrado en el interior de esta pieza desde los siglos XI o XII.

El trabajo de investigación fue realizado en el Meander Medical Center, ubicado en la ciudad holandesa de Amersfoort. Los radiólogos Raynald Vermeijden y Ben Heggelman practicaron una tomografía computada a la estatua, lo que les permitió escanearla a través de rayos y luego fue completada con una serie de estudios con endoscopio.

El resultado: en el interior de la estatua había una estructura esquelética que se correspondía con un cuerpo humano. Los radiólogos incluso detectaron la presencia de pequeños trozos de papel que fueron impresos con caracteres chinos antiguos.

Con la supervisión de especialistas del Museo Nacional de Holanda, los científicos del Meander Medical Center también tomaron muestras de materiales de las cavidades torácica y abdominal, mismas que aún no han sido identificados.

Foto derecha: El proceso. Museo Húngaro de Historia Natural.

La investigación fue liderada por el experto en arte y cultura budista Erik Bruijn, que fue especialmente invitado por el Museo del Mundo de Rotterdam.

Los especialistas llegaron a la conclusión de que el cuerpo hallado es del maestro budista Liuquan, que pertenecía a la Escuela de Meditación china y que habría muerto entre 1050 y 1150.
El dato anterior pudo ser confirmado a través de muestras de material óseo, que fueron sometidas a análisis de ADN.

La hipótesis de los científicos es que Liuquan habría practicado la antigua tradición de automomificación, en la que los ascetas budistas seguían durante varios años un estricto y doloroso plan de ayuno, hasta llegar a una etapa final en la que meditaban en posición de loto hasta morir.

Al cumplir dicho rito, los cuerpos de los monjes budistas eran conservados y eran venerados como “budas vivientes”. Sin embargo, la práctica de la automomificación fue prohibida por China siglos más tarde.

El descubrimiento de la momia, detalló el Meandro Medical Center en su portal de internet, es de gran importancia cultural, no sólo porque es único de su tipo, sino porque además es hasta el momento la única momia budista china que está disponible en Occidente para la investigación científica.

A principios de febrero, el diario ruso The Siberian Times difundió dos imágenes de un monje cuyo cuerpo momificado desde hace 200 años fue encontrado en Mongolia, envuelto en pieles de animales que ayudaron a preservarlo.

Fuente: sinembargo.mx

http://www.sinembargo.mx/25-02-2015/1262982

Vistas: 113

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Comentario de Marcelo Paul Arruda Leiva el febrero 26, 2015 a las 2:59pm

Es un hallazgo asombroso lo de esta estatua por que nos lleva a ver la realidad del budismo como religion estos maestros trataban de perpetuarse masalla de la muerte misma y pretendian quelos consideraran como una especie de deidades,la cultura china como milenaria que es despierta interes continuamente.

Pero espero que esta estatua venga a desentrañar mas cossas y que nos enseñe otras sobre la mencionada cultura,y esta muy buena la explicacion del ritual de automomificacion.

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio