Absuelven de todos los cargos a Zahi Hawass, ex ministro de Antigüedades de Egipto

Absuelven de todos los cargos a Zahi Hawass, ex ministro de Antigüe...

Posted: 26 May 2014 03:41 AM PDT

Zahi Hawass ha quedado absuelto de los cargos de malversación de fondos públicos y ganancias ilícitas. Así lo ha decidido el fiscal general de Egipto tras dos años de investigaciones. El que fuera secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades del gobierno egipcio desde el 2002 y ministro de Antigüedades con el ex presidente Hosni Mubarak en 2011 ha quedado libre de todas las acusaciones que se le han atribuido hasta la fecha.

No ha corrido la misma suerte el ex presidente egipcio, que ha sido condenado este miércoles a tres años de cárcel por malversación de fondos públicos para construir o renovar sus palacetes.

Hawass, de 67 años, conocido como el Indiana Jones egipcio, se hizo célebre por su carisma y perfil mediático: protagonizaba los hallazgos en los yacimientos y arremetía contra Inglaterra y Alemania demandando la devolución de las piezas del Antiguo Egipto expuestas en los museos europeos, como la Piedra de la Rosetta o el Busto de Nefertiti.

Su carrera se frenó cuando fue destituido de su cargo en el gobierno en julio de 2011 y más tarde fue acusado por varios de sus compañeros de descuidar el patrimonio de Egipto y de enviar eventos únicos al extranjero para "promocionarse".

Entre estos actos destacarían dos exposiciones de Tutankamón en 2008, utilizadas según las mismas fuentes para "enriquecerse".

Además de estas acusaciones, al egiptólogo también se le llegó a cuestionar la "exclusividad" sobre los yacimientos arqueológicos en los que había participado y que compraron por elevadas cifras de dinero canales como National Geographic o Discovery Channel. Según publicó The New York Times, podía recibir de National Geographic más de 141.000 euros al año como "explorador residente".

Tras estas denuncias y después de dos años de investigación, el primer abogado general de Egipto, Ahmed El-Bahrawi ha desestimado las acusaciones y ha señalado que las informaciones aportadas contra su persona carecen de validez.

La justicia también indicó que las exhibiciones egipcias que se exportaron fuera se hicieron dentro del marco legal e incluía un seguro contra daños y que todos los ingresos de las exposiciones internacionales se colocaron en las arcas del gobierno.

Hawass se doctoró en Egiptología por la Universidad de Pennsylvania en 1987. Ha escrito libros como Tesoros de las pirámides (2004), El reino de los faraones (2006), Las montañas de los faraones (2007) o Tutankhamón: los tesoros de la tumba (2008). También ha participado en varios documentales y series de televisión como Cazando momias.

Fuente: http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/absuelven-de-tod...

Vistas: 81

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Comentario de Gustavo Ramirez el mayo 27, 2014 a las 12:19pm

El Dr. Hawas está en una posición muy delicada que no le deseo a nadie. Sin duda el ha hecho un trabajo científico y de divulgación que es muy loable. La defensa de la recuperación de los tesoros egipcios saqueados en diferentes épocas lo hizo un personaje temible y poderoso para muchos museos extranjeros. Estaba por recuperar el famoso busto de Nefertiti cuando sobrevino la revolución y todo cambió. Es respetado por muchos de sus colegas, a quien personalmente les he preguntado por la personalidad de Zahi; pero también es odiado por muchos otros. A mi parecer, cuando se ostentan cargos públicos, indudablemente se ganan amigos, pero también enemigos,  que cobrarán las cuentas cuando llegue el momento. Eso lo hemos visto aquí en México también. Es posible, asimismo, pero yo no tengo elementos para asegurar que se haya enriquecido ilícitamente. Eso ya lo juzgaron los mismos egipcios y lo absolvieron. Como en toda la historia, los héroes y antiheroes, humanos al fin y al cabo, tienen aspectos destacables y despreciables. Yo opto por valorar los aportes del Dr. Hawas a la ciencia, y dejaré que su pueblo juzgue su desempeño al frente del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias. Me parece que tampoco es justo rebajar sus aportes al nivel de pseudociencia, o compararlo con Maussan, pues tiene un conocimiento científico de su campo muy firme, es una autoridad en su materia. Su éxito y fama televisiva no le quitan méritos a mi modo de ver. Por el contrario, ha atraído a niños, jóvenes y adultos hacia el apasionante estudio del pasado, que no han logrado los investigadores que estrictamente se desenvuelven en la marco académico.

Comentario de Paulo Nicolás Martínez Herrera el mayo 27, 2014 a las 9:49am

Los programas de cazando momias, son muy sensacionalistas, el Sr Hawas se ha rodeado de cámaras y luces... tiene su mérito como difusor e investigador, pero es como Jaime Maussan en el fenómeno de los ovnis...

Comentario de Marcelo Paul Arruda Leiva el mayo 26, 2014 a las 1:38pm

Si hablamos de robar engañar y mentir como se lo acusa a este hombre debemos entonces colocar como primera en la lista a Inglaterra ,durante todo el siglo XIX y parte del XX realizo este pais una tarea si se quiere decir depredatoria en todo el CERCANO ORIENTE ,el ejemplo mas caro fueron los tesoros de la tumba de TUTANKAMON , en la decada del 20 descubrimiento que hizo HOWARD CARTER .

Tambien debemos tener en cuenta que gran parte de los museos ingleses tiene antigüedades egipcias ,la lucha de este hombre siempre fue por conservar el patrimonio de su pais si acumulo mucho poder bueno son situaciones a nivel laboral.

Pero como decimos aquí en Uruguay "del arbol caido todo el mundo hace leña", pero no podemos olvidar la amplia funcion docente que cumplioy sus aportes a la egiptologia.

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio