Alistan apertura de la primera zona paleontológica en Coahuila

Alistan apertura de la primera zona paleontológica en Coahuila

Rincón Colorado en Múzquiz, Coahuila. 
Foto: INAH

MÉXICO, DF (apro).- El coordinador nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Pedro Francisco Sánchez Nava, anunció que se prepara un proyecto piloto de investigación, conservación, difusión y disfrute de sitios paleontológicos de México.

Durante el XIV Congreso Nacional de Paleontología celebrado en días pasados en la población de Múzquiz, Coahuila, Sánchez Nava precisó que el proyecto arrancará con la apertura oficial a la visita pública de la primera zona paleontológica del país: Rincón Colorado.

Según un comunicado, el INAH hizo la propuesta porque se cuenta con la infraestructura necesaria: hay una ruta de visita guiada, un módulo de servicios y un sendero educativo.

El sitio servirá de guía para desarrollar una estrategia que permita la apertura de otras zonas paleontológicas en el país con sentido social, de acuerdo con el instituto.

“Rincón Colorado es uno de los yacimientos en México con grandes concentraciones de restos de dinosaurios del Cretácico Tardío (unos 72 millones de años), entre los que se han podido identificar hadrosaurios (dinosaurio bípedo) y ceratópsidos (con cuerno)”, reprodujo el comunicado.

Desde el punto de vista científico, agregó, su valor es relevante “en tanto que ahí se descubrieron en 1995 los restos de la especie de dinosaurio pico de pato nombrada Velafrons coahuilensis, que se caracteriza por tener una frente en forma de vela de barco que hasta el momento no se ha encontrado en otra región del mundo.

“Rincón Colorado es un punto emblemático porque detonó las primeras investigaciones paleontológicas mexicanas sobre dinosaurios debido a la gran cantidad de materiales encontrados y su buen estado de conservación. Además, es uno de los primeros sitios que se consideró para realizar actividades educativas en torno al tema paleontológico”, según el INAH.

Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=425223

Vistas: 83

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2020   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio