Analizan los palacios protohistóricos en el Mediterráneo Occidental.

Medio centenar de expertos analiza en la UJA los palacios protohistóricos en el Mediterráneo
El congreso ha sido inaugurado este lunes por el rector, Manuel Parras
25.11.13.  EUROPA PRESS. Jaén
Medio centenar de expertos analiza en la Universidad de Jaén (UJA) los palacios protohistóricos en el Mediterráneo Occidental dentro de un congreso organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, que se prolongará hasta el 27 de noviembre.

El congreso ha sido inaugurado este lunes por el rector de la UJA, Manuel Parras, quien ha estado acompañado por el director y el subdirector del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de esta institución, Arturo Ruiz y Manuel Molinos; la diputada provincial de Turismo y Empleo, Angeles Férriz; y la profesora de Arqueología de la Universidad jienense Carmen Rueda.
Según ha explicado esta experta, la temática de este congreso surgió a raíz de las últimas investigaciones desarrolladas por el referido Instituto en el Puente Tablas de la capital jienense. "En 2011 reexcavamos una zona, que siempre se había identificado como palacial, pero de la que teníamos muy pocos indicios, y hemos documentado que existe un área muy interesante, de una complejidad y de una organicidad bastante importante en el conjunto del Oppidum y que identificamos como un área palacial", ha comentado.
En dicho área sobresale el edificio principal, que se estructura como un palacio, en torno a un patio, y en el que se agrupan servicios importantes, como el que tiene que ver con la fabricación de vino o con la elaboración de pan en grandes hornos, "en cantidad importantes y no de uso doméstico". Esto llevó, según ha añadido Ruesa, a pensar que era interesante llevarlo a un congreso abierto y presentarlo, y sobre todo ver cómo se definen estos importantes espacios en el seno de las comunidades protohistóricas, como la Lucania antigua en Italia.
En este sentido, el rector ha puesto de relieve la importancia de la divulgación científica, que realiza de especial manera el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica. "Nuestros profesores universitarios deben de ser bilingües y no refiero a que conozcamos otros idiomas, sino que tenemos que ejercer un doble lenguaje", ha manifestado.
De este modo, deben tener uno para sus "pares, como en este congreso, y otro, sin perder el rigor, para la ciudadanía", ya que "hay que ser capaces de trasladar" esa labor. Así, según ha resaltado Parras, "la ciudadanía confiará en los científicos, que deberán ejercer más presión para que no ocurra lo que sucede ahora en España, con disminución de los fondos de I+D+i".
Por su parte, Férriz ha reiterado el apoyo de la Diputación Provincial a la Universidad de Jaén y a este congreso, "porque es una apuesta decidida por un trabajo que viene haciéndose desde hace años". Al respecto, ha afirmado que se han multiplicado los resultados positivos de esta alianza, "que se gestó en 1997 desde el Viaje al tiempo de los Iberos".
La conferencia inaugural del congreso ha sido ofrecida por Mario Torelli, profesor emérito en la Università della Calabria, y que este martes será investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén.

Fuente: Ideal.es

Vistas: 39

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2020   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio