Aprueban dictamen para reformar la Ley Federal sobre Monumentos

Aprueban dictamen para reformar la Ley Federal sobre Monumentos

Notimex | Nacional | Fecha: 2015-04-24 | Hora de creación: 14:23:01 | Ultima modificación: 14:23:01 


La Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para reformar la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, a fin de que los itinerarios culturales sean declarados como un bien de este tipo y garantizar su debida preservación.

Para ello se modificó el artículo quinto y se adicionó el 43 bis de dicha ley, con el fin de establecer el concepto de “itinerario cultural”, como toda vía de comunicación terrestre, acuática, mixta o de otro tipo, físicamente determinada y caracterizada por poseer su propia y específica dinámica y funcionalidad histórica.

También se adicionó el artículo 45 bis, respecto a la competencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en materia de itinerarios culturales.

El dictamen subraya que con las reformas se busca armonizar la legislación vigente en materia de monumentos arqueológicos, artísticos, históricos, y sus respectivas zonas, con las declaratorias de “Patrimonio de la Humanidad”, hechas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En esta categoría de itinerario cultural se encuentra el Camino Real de Tierra Adentro, único en su tipo en México y segundo en América Latina. Comprende 60 sitios a lo largo de 11 estados del país.

Es conocido también como el Camino a Santa Fe, y era una ruta comercial de dos mil 560 kilómetros de longitud, de la Ciudad de México hasta Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos, desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XIX.

Esta ruta propició el intercambio de valores humanos en un periodo determinado y dentro de un área cultural del mundo, e impulsó el desarrollo de la arquitectura, la tecnología, las artes monumentales, el urbanismo y el diseño paisajístico que ilustran una etapa significativa de la historia humana.

Por otra parte, la comisión avaló en sus términos un dictamen a la minuta enviada por el Senado, para modificar 11 artículos y adicionar diversas fracciones en cuatro preceptos de la Ley General de Educación en materia de enseñanza inclusiva.

Con ello, se garantiza que todo individuo en el país tiene derecho a recibir educación de calidad en condiciones de equidad y permanencia en el sistema educativo nacional sin discriminación y en un ambiente que fomente la valoración de la diversidad y la inclusión como condiciones para enriquecer a la sociedad y la cultura.

Para lograrlo, el dictamen señala que deben desarrollarse programas de capacitación, asesoría y apoyo a los maestros que atiendan alumnos con capacidades diferentes para identificar, prevenir y eliminar las barreras que impidan su participación plena y efectiva en la sociedad, al sufrir dificultades severas de aprendizaje, de comportamiento o de comunicación.

Establece la edición de materiales educativos en formatos accesibles, así como instalaciones de fácil ingreso.

Fuente:http://www.cronica.com.mx/notas/2015/895356.html

Vistas: 61

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2020   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio