El cuerpo humano como instrumento y medida del tiempo

Hay un capítulo en la historia de la medición del tiempo a través de los relojes solares, que por factores diversos, ha quedado solapado e injustamente olvidado.

Se trata concretamente el de los relojes canónicos en general y de ellos, el tema del reloj de pie u horologio en particular. HOROLOGIUM, ORELOGIUM etc.

Figura 01

NAL 2171. Biblioteca nacional de Francia. Paris. Siglo XI. Liber Comicus de Silos. Epístolas y evangelios de los domingos y fiestas del año para uso en la Abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos. Procedencia: Abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos. Burgos. España. Tabla hispánica de reloj de sol de pies. Orelegium. Seis ruedas entrelazadas con marco rectangular. Fol. 23. (P Novella, Orologium pedum, p. 90)

 

Estos relojes básicamente, se fundamentan en la proporción de la siete-ava parte que guarda la longitud del pie humano,  respecto a la altura del cuerpo. (Leonardo), es decir que, la altura humana mide 7 pies propios.

Rutilo Paladio, Beda el venerable y otros, han confeccionado tablas horarias expresadas en pies, que se usaron mucho en la antigüedad tanto para la agricultura como para la liturgia, pero debido a las imprecisiones de tales tablas, los errores de copias y la falta de un método claro para medir con el pie propio, ha quedado en desuso y los gnomonistas prefirieron diseñar distintas versiones de relojes solares horizontales, verticales  y de otros tipos, pero que en lugar de la longitud de sombra, se basaron en el ángulo solar y la marcación de líneas horarias llamadas veneros.

Los horologios fueron presentados de formas diversas. En algunos casos eran dos columnas, una de las horas y otra de los pies correspondientes a cada uno de los meses del año.

En otros casos, estos relojes, aprovechando que las longitudes de sombra se repiten en el curso del año, en lugar de confeccionar una tabla para cada mes, lo hacían de seis tablas en las que cada una de ellas eran válidas para dos meses del año (Figura 01)

En próximas publicaciones, intentaremos brindar una mejor y más detallada información acerca de la vasta y desconocida historia de estos relojes que hoy, gracias a la aplicación de la trigonometría esférica y las planillas de cálculos, nos ha permitido presentar el siguiente proyecto de reloj digital de pie, con una muy aceptable precisión para cada latitud y declinación solar diaria.

Proyecto digital de reloj solar de pie 

horas%20por%20unidad%20y%20pie.xlsx

Referencias:

Título:  Épîtres et évangiles des dimanches et des fêtes de l'année à l'usage de l'abbaye de Silos. Écriture visigothique du XI e siècle

Tipo:  manuscrit

Lengua: Latín

Descripción:  Numérisation effectuée à partir d'un document original.

Derechos:  domaine public

Identificador :  ark:/12148/btv1b8457362r

Fuente/signatura:  Bibliothèque nationale de France. Département des manuscrits. NAL 2171

Relación  :  http://archivesetmanuscrits.bnf.fr/ark:/12148/cc704021

Sitio de consulta:  Bibliothèque nationale de France

Fecha de puesta en línea:  26/06/2001

Vistas: 24

Los comentarios están cerrados para esta publicación de blog

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2021   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio