¡Arqueólogos, a acreditarse!


El pasado 30 de enero, antes de su retiro de la dirección general del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Fabián Sanabria Sánchez dejó firmada la resolución número 15 de 2015 por la cual se crea e implementa el Registro Nacional de Arqueólogos en Colombia -RNA, a la vez que se establecen los requisitos para acreditarse como arqueólogo ante el Instituto, ente rector en esta materia en nuestro país.

Aunque un borrador de los aspectos básicos contenidos en la resolución hecho público a finales del año pasado causó revuelo entre un numeroso grupo de antropólogos que ejercen la arqueología en Colombia, la verdad es que el Instituto venía trabajando en el tema desde hace algún tiempo, entre otras cosas, debido a que lo que hace esta resolución es desarrollar la Ley General de Cultura (Ley 697 de 1997 y Ley 1185 de 2008) y, en especial, el decreto reglamentario 763 de 2009 en relación con la intervención sobre el patrimonio arqueológico y de los profesionales acreditados para tal fin en nuestro país.

La resolución establece que podrán ser inscritos en el RNA:

  • Profesionales con título de pregrado*, maestría o doctorado en Arqueología otorgado por instituciones académicas reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional, en nuestro país o en el exterior. En Colombia no existen programas de formación de posgrado que conduzcan específicamente al título de Magíster o Doctorado en Arqueología como ocurre en países como Francia o Canadá.
  • Profesionales con título de pregrado en Antropología obtenido en Colombia y que acrediten trabajo de grado en arqueología y/o haber cursado y aprobado cinco cursos intensivos cuyos contenidos estén asociados directamente con la arqueología, cada uno con una duración mínima de 45 horas (lo que corresponde a un curso de aproximadamente 3 horas semanales durante 16 semanas);
  • Profesionales con título de pregrado diferente al de arqueólogo o antropólogo y que acrediten actividades en el campo de la arqueología por un tiempo no menor a 5 años y/o la publicación de dos artículos o un libro de carácter científico sobre temas arqueológicos; y
  • Profesionales que hayan obtenido previa y formalmente autorizaciones de intervención sobre el patrimonio arqueológico (es decir la mayoría de quienes de profesionales cuya actividad gira en torno al trabajo directo con el patrimonio arqueológico).

La decisión del ICANH puede leerse en dos sentidos. Desde una perspectiva, no cambia nada. La resolución formaliza lo que antes era una simple lista de arqueólogos con algunos datos básicos publicada en la página web del Instituto. De hecho, los procedimientos de licenciamiento, por lo menos hasta ahora, seguirán igual: evaluación individual de los proyectos y de la idoneidad para intervenir el patrimonio arqueológico de cada solicitante. Ni siquiera será obligatorio obtener el carné que acredita a los profesionales ante el ICANH. Como expresó el Subdirector Científico Ernesto Montenegro, en la audiencia pública realizada en diciembre pasado para socializar la iniciativa, el registro estará en línea para consulta por parte de cualquier ciudadano y este procedimiento, el de registro, según el artículo cuarto de la resolución, será gratuito.

En otro sentido, la resolución significa un gran avance para la organización del ejercicio arqueológico en Colombia puesto que hasta ahora funciona únicamente a través de la relación entre un profesional autodenominado arqueólogo y el ICANH, a través de las licencias de intervención sobre el patrimonio arqueológico otorgadas por este último. Es de celebrar que la iniciativa se enfoque en el tema de la idoneidad de quienes pueden intervenir sobre el patrimonio arqueológico debido a que, como es bien sabido, se trata de un recurso no renovable y de una enorme importancia para la sociedad y para las comunidades que viven cerca de los sitios arqueológicos. No hay que olvidar que el patrimonio arqueológico pertenece a la Nación y requiere un tratamiento especial en términos de su intervención, gestión y manejo.

Es de esperar que una vez se implemente en lo técnico el mecanismo de registro, los profesionales graduados que cumplan con los criterios exigidos para el proceso de acreditación puedan ejercer sin restricciones su profesión, sin pasar por el odioso proceso de ‘adquirir’ experiencia como auxiliar de un proyecto antes de recibir una licencia.

Un caso diferente es el de los estudiantes o recién graduados de antropología, quienes deberán cumplir con el mínimo de asignaturas exigido por la nueva normativa o cumplir con el requisito del trabajo de grado. No en todos los programas de antropología se ofrece el número mínimo de materias de arqueología o se contempla el trabajo de grado como requisito para obtener el título respectivo. Ello significa que algunos programas deberán ajustar sus planes de estudio ampliando la oferta de asignaturas con contenidos arqueológicos.

Otro tema que ha pasado desapercibido en relación con esta iniciativa es el hecho de que entre los arqueólogos registrados y acreditados se elegirá al representante del gremio ante elConsejo Nacional de Cultura, órgano de asesoría y consulta del Ministerio de Cultura y del Gobierno Nacional en materia cultural e instancia superior de asesoría del Sistema Nacional de Cultura en la cual hace varios años no participan arqueólogos representación del gremio.

Es de lamentar que sea finalmente el ICANH quien toma la decisión de establecer quién representa a los arqueólogos en un escenario nacional en el que la representación debería surgir del seno de una organización gremial.

Por ahora sólo sabemos que los dos primeros acreditados son los ilustres arqueólogos Gonzalo Correal Urrego y Héctor Llanos Vargas, profesores eméritos de la Universidad Nacional de Colombia. Por eso es que, arqueólogos, a acreditarse.

José Luis Socarrás Pimienta, antropólogo.

*El Externado ofrece desde 2008 el único pregrado en Arqueología en Colombia (Código SNIES 52602).

Fuente: https://blogarquex.wordpress.com/2015/03/15/arqueologos-a-acreditarse/

Vistas: 85

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2020   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio