Arte rupestre abandonado por arqueólogos: Enrique Vela. Con Ruiz Healy

Arte rupestre abandonado por arqueólogos: Enrique Vela. Con Ruiz Healy

08 de Abril, 2015

     

El estudio de las manifestaciones rupestres en México es una disciplina que está en pañales, y la autora de la edición especial sobre pintura rupestre en la revista Arqueología Mexicana, es una de las pocas especialistas que hay, indicó Enrique Vela editor de la publicación.

Foto: Notimex

El editor de la revista Arqueología Mexicana, Enrique Vela, dio a conocer que el número más reciente es una edición especial dedicada a la pintura rupestre que se encuentra en México desde el paleolítico al rupestre de Europa, es el mismo que se tiene aquí.


Aunque señaló que hay diferencias en la calidad del grabado, se encuentran motivos comunes, el mensaje tiende a ser el mismo "y se utilizan el mismo tipo de dibujos con frecuencia, como para representar el agua, las manos, la representación de la fauna, todo eso es común sin importar la época".

Entrevistado en el especio de Eduardo Ruiz Healy, Enrique Vela destacó que en América hay pintura rupestre de todas las épocas, desde los antiguos pobladores, "pero la fecha que se acepta para este tipo de manifestaciones es 10 mil antes de Cristo en México y América".

Indicó que las pinturas rupestres más representativas que se han encontrado en México, son las de la Península de Baja California en la Sierra de San Francisco, que son animales que fueron plasmados en movimiento, denotan vida.

El editor de Arqueología Mexicana precisó que la pintura rupestre no está considerada como arte, sino que son representaciones que tienen que ver con la manera de pensar y con ritos.

"La idea era plasmar los actos rituales de la mayoría de las regiones y el motivo de que los mexicanos no conozcamos más de estas pinturas, es la forma en que se hace la arqueología en México, porque la mayoría de los arqueólogos están enfocados en los grandes ceremoniales de mexicas, mayas, toltecas, abandonando el arte rupestre".

Indicó que las manifestaciones rupestres, en México es una disciplina que está en pañales, y la autora de la edición especial sobre pintura rupestre en la revista Arqueología Mexicana, es una de las pocas especialistas que hay.

Aunque reconoció que no está abandonada, sí es un trabajo menor el que se realiza en comparación con otro tipo de arte a donde los arqueólogos se van sobre lo espectacular.

Explicó que lo que se conoce como rupestre, es la técnica de elaboración, son pinturas hechas sobre piedra al aire libre o que pueden ser en cuevas o en grandes rocas como las que se encuentran en Sinaloa a la orilla de la playa.

jhe

Fuente: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=492879&idFC=2015#s...

Vistas: 160

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2020   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio