Avalan reforma a la Ley Federal sobe Monumentos y Zonas Arqueológicas

Notimex | Nacional | Fecha: 2013-03-20 | Hora de creación: 18:59:59 | Ultima modificación: 18:59:59

Foto: Archivo

La Cámara de Diputados reformó la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, a fin de establecer el recurso de garantía de audiencia de los afectados cuando sus bienes son catalogados en la mencionada categoría.

La reforma, avalada por 442 votos, incluye un procedimiento de impugnación contra las declaratorias para cubrir las lagunas legales que han aprovechado los particulares para interponer amparos, lo que pone en riesgo patrimonio con valor estético o histórico relevante.

También detalla el procedimiento para las declaratorias, sin afectar el derecho de los particulares a recurrir a la figura del amparo por violaciones a las garantías individuales que ocurran durante los respectivos procedimientos.

Además tiene por objeto subsanar una laguna legal existente en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, respecto al procedimiento mediante el que se declara un bien como monumento artístico o histórico.

Precisa que debido a esta laguna, si la autoridad competente efectúa una declaración provisional de monumentos sobre un bien mueble propiedad de un particular, el propietario puede solicitar un amparo y éste es concedido en virtud de que la ley federal sobre monumentos no prevé un procedimiento que brinde la garantía de audiencia de los afectados por la declaratoria.

Al fundamentar el documento, el priista Miguel Ángel Aguayo señaló que en la actualidad la ley tiene una laguna que ha sido aprovechada por particulares para llevar a cabo desarrollos inmobiliarios que afectan bienes declarados monumentos de valor histórico o artístico.

También, explicó, se pretende reconocer que el patrimonio cultural de México representa el legado colectivo y el capital social no renovable del país, por lo que su conservación y uso sostenible es responsabilidad tanto de las autoridades como de la sociedad.

"Estamos convencidos de que el patrimonio cultural de México representa un legado colectivo que debemos preservar, por lo que el dictamen representa un paso importante en la materia, contribuyendo a garantizar el disfrute de los sitios patrimoniales", aseveró.

La representante de Nueva Alianza, Sonia Rincón Chanona, señaló que la reforma busca fortalecer la figura de declaratoria con el objeto de proteger el patrimonio cultural del país.

"Resulta indispensable, pues este representa el conducto que vincula a la gente con su historia, encarna el valor simbólico de las identidades culturales y se convierte en la clave para entender a los pueblos", sentenció.

El legislador de Movimiento Ciudadano, José Luis Valle Magaña expresó que el dictamen finca unidad y pleno autoreconocimiento de las tradiciones y culturas, a fin de que el legado se haga de respeto y protección por encima de intereses económicos.

Vistas: 368

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Comentario de Gustavo Ramirez el mayo 30, 2013 a las 1:41pm

La reforma me parece sumamente relevante, aunque en el INAH y el sindicato siempre se ha negado que exista tal inconstitucionalidad. El abogado Alonso Cajica y yo, ya habiamos hecho notar este punto en un controvertido estudio al que no se le hizo caso. Dejo aquí el enlace al texto, publicado en el "Congreso Virtual de la RMA, para quien le interese: Inconstitucionalidad de las Declaratoria de Monumentos y Zonas

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio