Beatriz Braniff

“[…] De niña, había recorrido la Sierra Gorda, había conocido ruinas tan impresionantes como las de Ranas o Toluquilla. Y esos sitios se encontraban afuera de la Mesoamérica de Kirchhoff. ¿Qué hacían ahí? […]” (Hers y Soto, 2000: 38). Así fue como Beatriz Braniff se iniciaba en los enigmas de “La Gran Chichimeca” (Braniff, 2000: 127-142).

         La gran Tita, como la nombraban sus amigas/os, nació por los años veinte en México Tenochtitlan. Quién lo diría, una princesa mexica sería la redentora del desierto y de las sierras que sólo nacieron allá, en el norte.

         Cuando inicia sus estudios de antropología y de arqueología, ella se da cuenta de que hay ciertas hipótesis que son tomadas como verdad absoluta, pero su naturaleza rebelde y su dedicación al trabajo, la llevaron a decir lo indecible y a cuestionar lo incuestionable. 

         “El lugar donde acaba la civilización y comienza la carne asada” es quizás el mejor ejemplo de describir el cómo algunos arqueólogos y arqueólogas veían a las culturas prehispánicas del norte de México. Ésto, desde luego, no convenció a Beatriz Braniff, por lo que ella se encargaría de echar abajo esos postulados, el norte sería visto desde el norte mismo.

Beatriz Braniff empezó por aclarar que el norte de México no era homogéneo. “[…] El norte […] estuvo habitado por gente de diferentes rangos y formas de subsistencia: desde los grupos recolectores y cazadores, hasta los enormes “pueblos” que conocían la agricultura y los sistemas de irrigación […]” (Braniff, 2000: 128).

Ella pensaba que la mayoría de los estudios que hasta entonces se habían realizado en el norte, contemplaban a éste como una misma unidad, además, era definido por sus ausencias y no por sus propios elementos, ya que se creía que no tenía una historia propia porque no se comprendía a los grupos que eran diferentes de los agricultores intensivos definidos por Paul Kirchhoff (1943).

Su interés por estudiar a las diversas culturas que habitaron el norte de México, la llevó a cambiar las fronteras de la geografía arqueológica definida por Paul Kirchhoff (1943).

[…] El “Norte” no constituye un “área cultural, por más que los investigadores norteamericanos los llamen Southwest, o peor todavía el Greater Southwest; tampoco puede considerarse como dividida en dos: “Oasis América” como el territorio de los agricultores y “América Árida”, la de los recolectores (Kirchhoff, 1954), pues si bien estos grupos podrían identificarse en ciertas regiones y tiempos, las situaciones demográficas fueron cambiantes e intermitentes, por lo que dichos términos no se pueden utilizar en su profundidad histórica […] (Braniff, 2000: 128-129).

Estas críticas, fundamentadas en los trabajos que ella misma había realizado en distintas áreas del norte de México (Braniff, 1961; Braniff, 1975; Braniff, 1985), no se quedaron en el nivel de la inconformidad. Beatriz Braniff lanzó una nueva manera de acercarse a ese mundo casi desconocido por la mayoría de las y los arqueólogos, “La gran Chichimeca”.

Ella fue la portavoz de los pueblos que existieron más allá de los límites definidos como Mesoamerica, pero que siempre estuvieron en contacto con ella, ya sea a través del comercio, del tributo o del intercambio.

Beatriz Braniff intentó que sus demás colegas se percataran de que no se puede estereotipar a las culturas por premisas carentes de conocimiento.

“[…] Tita, la del corazón de turquesa, [la] señora del desierto […]” (Attolini, 2000: 36), nos mostró un mundo diverso, contradictorio y dinámico, que era paralelo al conocido hasta ese momento, y al que sólo podíamos acceder si abríamos nuestros horizontes y veíamos más allá de las fronteras.

Descanse en paz.

(Tomado de Paloma Estrada Muñoz, Las Mujeres en la Arqueología Mexicana (1876-2006). Logros Trabajos y Aportes, Editorial Académica Española, 2012)

Vistas: 189

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Comentario de Luz Stephanie Rivera Villamarín el mayo 25, 2014 a las 10:01pm

Muchas gracias :D

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2017   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio