BIENVENIDA A LA PRIMERA GENERACIÓN DE ANTROPOLOGÍA [UNAM]

BIENVENIDA A LA PRIMERA GENERACIÓN DE ANTROPOLOGÍA

com12_princ

El investigador dijo que esa disciplina está relacionada con diversas ramas del conocimiento

René Tijerino, 15 de agosto de 2016

Alfredo López Austin conminó a los integrantes de la primera generación de la licenciatura de Antropología a estudiarla con júbilo, en la bienvenida celebrada en el Auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

“Ustedes ingresan ahora a un cuerpo académico y su obligación es pensar como parte de éste. Deben dudar críticamente y formar juicios propios por medio de esta disciplina”, mencionó el investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas.

Con su sencillez característica, descartó dar una clase magistral, como se había anunciado, y prefirió considerarla un acto inaugural. “Si hablo en ese tenor, alguno de ustedes bostezará y no importa; pero si uno empieza, otro seguirá y al final no sólo los seres humanos, sino también los animales que nos vean, nos imitarán”.

El plan de la nueva licenciatura incluye un tronco común inicial, donde los alumnos se adentrarán en la antropología; más adelante podrán diversificarse en especialidades, expuso.

“No debemos crear etnólogos que no conozcan de historia y arqueología, arqueólogos ignorantes de la etnología o lingüistas que no sepan cómo se crearon las lenguas”, planteó.

Todas estas áreas del conocimiento tienen como base la antropología, se apoyan en las ciencias sociales y cada una se funda en la historia, porque tanto sociólogos como periodistas somos historiadores, agregó.

Foto: Justo Suárez.

López Austin habló de la necesidad de especialización; “pero no podemos hacerlo si no somos al mismo tiempo dominantes de una posición general que sirva de pantalla”.

De esa forma, el universitario dio la bienvenida a la primera generación de la licenciatura, por la que luchó para establecerla con el respaldo de muchas personas. A los asistentes pidió enorgullecerse de esta institución, que a través de los años peleó por la gratuidad y ver en la educación algo que no sea una mercancía. La UNAM pertenece a todos porque la paga el pueblo y no el gobierno, resaltó.

Las universidades públicas, aseguró, nos comprometen a cada uno a responder por la realidad nacional, en la medida de nuestros esfuerzos y de la instrucción aquí recibida. México, refirió, requiere este tipo de profesionales –en todas sus ramas–, porque habitamos un país que lucha con las grandes diferencias sociales, problemas que resuelve la antropología.

Esta disciplina también se encarga del campo, al que consideró en el abandono y que se desarrolla en “un México que expulsa a sus hijos para asegurar la poca subsistencia derivada del gran sacrificio de abandonar sus tierras, familias y vidas”.

Al continuar con las áreas que cubre esta carrera, subrayó la pluralidad de lenguas, atendida desde la perspectiva de la filología y el punto de vista del lingüista preparado como antropólogo.

Alto perfil académico

En tanto, Angélica Cuéllar Vázquez, directora de Ciencias Políticas, señaló que la intervención de López Austin marca un hito en la Universidad por ser la primera clase de antropología a nivel licenciatura en esta casa de estudios.

En entrevista, César Villalobos Acosta, coordinador del Centro de Estudios Antropológicos, detalló que la primera generación de la licenciatura en Antropología, que inició cursos el pasado 8 de agosto, se compone de 125 estudiantes que reportan un alto perfil académico.

La carrera tiene como objetivo formar antropólogos con una perspectiva universitaria en los campos tradicionales de esta disciplina (arqueología, antropología social, antropología física y lingüística antropológica). Además, prepararlos para estudiar los aspectos emergentes del país, como las regiones poco exploradas: el norte y el centro de México; e incluso temáticas que no han sido sistematizadas o que tradicionalmente han representado áreas de la sociología, dijo.

Se cursará en ocho semestres y contará con el apoyo de los institutos de investigaciones Antropológicas y Filológicas, así como de los centros de investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, de San Cristóbal de Las Casas, y el Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de Mérida, Yucatán.

El coordinador recordó el paso de grandes académicos por esta casa de estudios, como Manuel Gamio, Alfonso Caso, Miguel Othón de Mendizábal, Lucio Mendieta y Nuñez y Ricardo Pozas, luego de que en 1911 el célebre antropólogo Franz Boas, invitado por la entonces Universidad Nacional, impartió los primeros cursos.

Tomado de: http://www.gaceta.unam.mx/20160815/bienvenida-a-la-primera-generaci...

Vistas: 634

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Comentario de Ramon Ojeda Mestre el agosto 24, 2016 a las 5:38am

Felicidades. Que sea un gran día para la ciencia y para tu felicidad

Congreso Internacional de Antropología de la Sal 

Los Cabos, BCS.

Nov 1-5 de 2017

saluniversalis@hotmail.com

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio