Carreras de Antropología y Arqueología "En peligro de extinción"

Carreras de Antropología y Arqueología "En peligro de extinción"

Sólo dos generaciones han terminado sus estudios
YURI SOSA @YuriSosa04

Lun, 06/22/2015 - 13:19

La falta de profesores, investigadores y profesionales en Antropología y Arqueología, así como la jubilación de los actuales docentes en la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca son los factores principales que ponen en riesgo las licenciaturas en Antropología y en el área de Arqueología.

El presidente de la Red Nacional de Estudiantes de Ciencias Antropológicas delegación Oaxaca Eduardo Raymundo López denunció  que además de la escasez de profesores, la falta de programas académicos para regularizar materias reprobadas es la causa del alto índice de deserción escolar.

“De los 32 alumnos que ingresaron en el 2012, sólo restan 7 que podrían egresar el próximo año” señaló el estudiante.

El delegado de la Red Nacional explicó que esto ocurre porque la carrera es "generacional", lo que significa que cada cinco años cuando egresa una generación se abre un nuevo ciclo escolar, y es hasta ese momento cuando pueden recursar la materia no aprobada.

Contar con menos profesores implica restar recursos a los alumnos en el programa académico para investigaciones y trabajo de campo, agregó Raymundo López.

Situación por la que el estudiante de la segunda generación de Antropología en la UABJO demandó apertura para más profesores, difusión de la carrera, que se convoque una generación por año.

10 PROFESORES  Y UN ANTROPÓLOGO

Por su parte, el director del Instituto de Ciencias, Eduardo Bautista apuntó que el instituto cuenta únicamente con 10 profesores de tiempo completo y un antropólogo, por lo que las condiciones para sostener la licenciatura son complicadas, pues tampoco se da la recuperación de plazas.

El profesor agregó que en la primera generación de Antropología egresaron 14 alumnos y actualmente existen 7 más 11 estudiantes de Arqueología.

Sin embargo dijo que la poca demanda de estudiantes en la carrera no se debe a la falta de difusión de parte de la UABJO, sino al desinterés de egresados de las preparatorias en estas áreas.

Fuente:http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/educativas/286495-c...

Vistas: 149

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Comentario de Marcelo Paul Arruda Leiva el junio 30, 2015 a las 8:29am

Eso es algo que pasa a nivel mundial las crisis economicas ciclicas a nivel internacional llevan a que resten recursos privados para nuevas excavaciones y por ende la poca y reducida oferta en el sector publico cuando no se hacen los consiiguientes llamados para llenar plazas en las universidades son la prueba viviente de el desinteres de muchos egresados del  nivel medio.

Hacer una difusion de la carrera mas amplia y obtener mas recursos en el area publica y privada son los timones para llevar eeste problema planteado a buen puerto.

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio