Agradecer los trabajos de las investigadoras como Isabel Israde-Alcántara y Ruth Rodriguez Sotomayor. Para conjugarlos junto con mis investigaciones y amalgamar una teoría descriptiva y llenar el gran vacío entre la prehistoria y la historia. La teoría la llamaremos La civilización Madre en México. 
Esta civilización comenzó como un clan, arribo a Ensenada, procedente de Asia tomando la ruta costera en embarcaciones ligeras. este clan encontró en Ensenada un abitad propicio para ir incrementando su población, mantener un contacto y un espacio vital necesario para seguir creando grupos derivados de este clan original. El liderazgo primitivo estaba organizado por las imposiciones del mas fuerte, del mas grande. la población se fue diversificando y trasmitiendo hallazgos, habilidades y muestras de estos. Las reuniones se fueron dando por la búsqueda de un alimento común o un confort común, obligado por el clima o la época del año. Este incremento de la población se debió a todos los beneficios de este ambiente como son el clima, la fauna, la flora, materiales pétreos y sobre todo por las condiciones de poca profundidad de los estuarios. Animando a experimentar con la navegación en mayores embarcaciones, en búsqueda de de diferentes presas. Como son los mamíferos marinos, estas escaramuzas también estaban diversificadas en la búsqueda de mega fauna terrestre, tomando la ruta marítima para su aproximación.. esta especialización necesito de una preparación, se fue convirtiendo en mas especializaciones y mas preparativos, para garantizar su éxito. El ensayo y error fue siendo sustituido por practica en búsqueda de la excelencia. verdaderos maestros en casería, aproximación y acecho, navegantes y artesanos. El trabajo de la geologa Isabel Israde-Alcántara en el lago de Cuitzeo, comprueban que hubo un cambio climático brusco y de relativa poca duración (1500 años). aunado a la presencia del hombre provoco que la megafauna del hemisferio norte de américa se extinguiera, una era glacial intensa y prolongada por mas de 1000 años obligo a los humanos que abandonaran la bahía de Ensenada en búsqueda de un ambiente mas confortable y con alimento que garantice su sustento. Los polos y parte de los trópicos se congelaron y solo dejando la región del ecuador libre de hielo y con un abitad protegido del mar por la cordillera de los andes. Ya que la amenaza de Tzunamis era latente por la repercusión del impacto del meteoro. Logrando así una aglomeración de humanos y animales inusual. lográndose reunir en un relativo pequeño espacio los sobrevivientes de toda Preamérica.
Esto es confirmado con los estudios de la Bibliografa Rut A. Rodrigez Sotomayor. Que señalan a Ecuador y la región de Perú con rastros lingüísticos y Libros líticos como origen de civilizaciones tanto en África, Medio Oriente, Europa, Norte América y Asia. Mas de mil años de convivencia en una región detono un incremento de la población, alarmando y visualizando la necesidad de distribuir a los grupos que se convertían en mega grupos con su respectivo espacio vital. Mis descubrimientos señalan a ensenada como origen de un estudio de los astros, por la presencia de un aparato de referencia de los solsticios construido con esculturas de Mamutes y columnas a manera de marcadores solares. Esta herramienta tan compleja, monumental y antigua, siguiere que el grupo humano que lo construyo debió ser muy grande y en una época previa a la ultima era glacial. Hace mas de 14 000 años.

Vistas: 54

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio