Coloquio de Arqueología en NL mostrará investigaciones recientes

Coloquio de Arqueología en NL mostrará investigaciones recientes

Coloquio de Arqueología en NL mostrará investigaciones recientes

29 de Septiembre 2015 | 18:03
Monterrey, Nuevo León - Por Notimex | Provincia
Mostrar más de 50 trabajos e investigaciones recientes en campos de las ciencias sociales y las humanidades, es el objetivo del III Coloquio de Arqueología, Paleontología y Antropología del Noreste (Capan), que se llevará a cabo en el Museo de Historia Mexicana.
El coordinador del Capan, Bertrand Lobjois, anunció que por primera vez el coloquio se enfocará en rendir un homenaje a William B. Murray, antropólogo y profesor emérito del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey (UDEM).
La tercera edición del coloquio que se realizará del 30 de septiembre al 3 de octubre, es organizada por el Departamento de Ciencias Sociales de la UDEM y contará con 11 mesas de trabajo, informó.
En el encuentro se presentarán las investigaciones realizadas en los estados de Chihuahua, Quintana Roo, Morelos, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Zacatecas, San Luis Potosí, Yucatán, Chiapas y Veracruz.
La conferencia inaugural estará a cargo del director del Proyecto del Templo Mayor en la ciudad de México, Leonardo López Luján, quien impartirá la conferencia "De Coatlicue a Tlaltecuhtli: 225 años de arqueología en Tenochtilan", explicó Lobjois.
Señaló que se abordará la historia de las excavaciones en el recinto sagrado de los antiguos mexicas.
Asimismo, destacó que Leonardo López Luján es una autoridad reconocida a nivel internacional en la arqueología y ha impartido conferencias en varios países, además de recibir premios nacionales e internacionales por su trabajo.
El coordinador del encuentro resaltó que el homenaje al antropólogo William B. Murray está programado para el 3 de octubre, en el que dictará la conferencia magistral "El arte rupestre ibérico: el encuentro de dos mundos".
Precisó que a lo largo de sus más de 40 años de colaboración en la UDEM, Murray se ha convertido en una referencia internacional en cuanto al arte rupestre en el noreste de México, lo que ha influido para que dos de las 11 mesas de trabajo y cuatro conferencias magistrales, aborden el tema de gráfica rupestre.
Sería imposible hablar de arqueología regional sin considerar el patrimonio industrial, su preservación, restauración y su difusión, por lo que para el congreso se abrieron dos mesas de trabajo relacionadas con el tema, manifestó Lobjois.
Otras conferencias magistrales, detalló, serán las de Adriana Velázquez Morlet, de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Quintana Roo, con el tema "Petrograbados en cuevas y cavernas de Quintana Roo: arte de elite o expresión popular?". 
Así como "El Patrimonio cultural rupestre en México", con Víctor Ortega León, de la escuela de Antropología e Historia del Norte de México de Chihuahua; y "Las serpientes emplumadas en el arte rupestre", a cargo de Bertrand Lobjois.

Vistas: 324

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio