Coloquio “La relación sociedad-naturaleza entre los mayas”

DISERTARÁN SOBRE RELACIÓN DE LOS MAYAS CON LA NATURALEZA

Miércoles, 16 de Octubre de 2013 

*** Treinta especialistas nacionales y extranjeros se darán cita en el Coloquio “La relación sociedad-naturaleza entre los mayas”

*** Se realizará en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán, del 17 al 20 de octubre

“La sociedad maya actual, a pesar de la Conquista y de tres siglos de Colonia, aún conserva la esencia de sus manifestaciones culturales, su lengua y tradiciones”, señaló el arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, coordinador del Coloquio Internacional “La relación sociedad-naturaleza entre los mayas”, que tendrá lugar en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán, a partir del 17 de octubre.

El especialista añadió que, aunque no es la primera vez que se aborda dicho tema, sí será la primera ocasión en que se trate la relación de la cultura maya con la naturaleza desde una óptica multidisciplinaria, sumándose además al Festival Internacional de la Cultura Maya, cuyo eje temático este año es “El paisaje”.

“La visión occidental, capitalista, centrada en el usufructo de los recursos naturales, es muy distinta a la del pueblo maya, pues para éste la naturaleza es sagrada y tiene ‘dueños’, a los que se debe de pedir ‘permiso’ para realizar cualquier labor, desde el trabajo en la siembra hasta una excavación arqueológica”, resaltó el investigador del Centro INAH Yucatán.

El coloquio, que tendrá lugar del 17 al 20 de octubre en el Gran Museo del Mundo Maya, donde participan 30 especialistas nacionales y extranjeros, fue organizado por el Instituto de Historia y Museos del Estado de Yucatán, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Barrera Rubio señaló que la finalidad del encuentro académico es presentar investigaciones de primera línea sobre epigrafía, códices, astronomía, expresiones artísticas, espacios sagrados, lenguaje y manejo de recursos naturales de los mayas, entre otros temas, por expertos provenientes de Rusia, Estados Unidos, Guatemala, Francia, España y México, así como también investigadores locales.

La manera en que los mayas vieron el territorio y la comunidad como extensiones del orden cosmológico, partiendo de ejemplos en inscripciones glíficas y códices, será abordada por el epigrafista estadounidense David Stuart, investigador de la Universidad de Texas, en Austin.

Miembro del Centro de Estudios Mesoamericanos de la citada universidad, Stuart dictará la conferencia inaugural del coloquio, donde abordará dos términos mayas diferentes pero relacionados que tienen una asociación íntima con el paisaje, los conceptos de territorio o comunidad (“tierra-cueva”) y mundo o cosmos (“cielo-cueva”), el día 17, a las 10:00 horas.

“Los mayas representan un brillante ejemplo del desarrollo del conocimiento científico, de creación de sus propias tecnologías agronómicas, técnicas, sociales y compensatorias, utilizando el sustrato cultural acumulado por sus antecesores en Mesoamérica”, apuntó la especialista rusa Galina Ershova, directora del Centro de Estudios Mesoamericanos “Yury Knórosov”, quien dará inicio a los trabajos del simposio.

Discípula de Knórosov —responsable de la traducción de los glifos mayas—, Ershova comentará cómo los mayas “supieron sistematizar las constantes del cosmos y apreciar las variables del entorno natural, creando un sistema social que permitía mejorar la calidad de vida de la población”, en su ponencia titulada El papel de la civilización maya en el desarrollo del antroposistema.

La simbiosis entre los primeros asentamientos mayas y el ambiente natural en la Cuenca Mirador-Calakmul ha demostrado un éxito admirable y una fuerza política, económica y social jamás vista en Mesoamérica, desde el año 2,600 a.C. y hasta finales del periodo Preclásico Tardío (200 d.C.), aseguró el investigador estadounidense Richard Hansen, de la Universidad Estatal de Idaho.

Hansen, quien abordará La relación exitosa y el fracaso en la Cuenca Mirador-Calakmul, atribuye el fracaso de la ocupación maya al “uso conspicuo” de los recursos naturales y “al abandono de los principios de responsabilidad ambiental, con impactos que duraron en los siglos subsecuentes”.

Barrera Rubio destacó la presencia en el Coloquio de los investigadores guatemaltecos Oswaldo Chinchilla Mazariegos (Universidad de Yale) y Bárbara Arroyo, directora del Proyecto Kaminaljuyú; de los estadounidenses John F. Chuchiak (Missouri State University) y Susan Milbrath (Florida Museum of Natural History); así como de los franceses Dominique Michele, Eva Lemonnier, Boris Vannière y Lydie Dussol, del Centre National de la Recherche Scientifique.

Por el INAH acudirán los investigadores Peter J. Schmidt, Francisco Pérez Ruiz, María Rocío González de la Mata, José Osorio León (Proyecto Chichén Itzá-INAH); Lourdes Márquez Morfín (Posgrado en Antropología Física-ENAH); Antonio Benavides C. (Centro INAH Campeche); Marilyn A. Masson, Carlos A. Peraza Lope y Timothy S. Hare (University at Albany-SUNY, Centro INAH Yucatán); Rubén Maldonado Cárdenas y Alfredo Barrera Rubio (Centro INAH Yucatán), entre otros.

También habrá una nutrida participación de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de los institutos de Investigaciones Estéticas (IIE), Antropológicas (IIA) y Filológicas (Centro de Estudios Mayas-IIFL).

Los trabajos del Coloquio Internacional “La relación sociedad-naturaleza entre los mayas”, se llevarán a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Gran Museo del Mundo Maya (calle 60 Norte. Unidad Revolución, Ex-Cordemex), Mérida, Yucatán, de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas. Entrada libre.

 Fuente: INAH

Vistas: 358

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2020   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio