Comer de la antropología. ¿Sueño o realidad?


Comer de la antropología. ¿Sueño o realidad?



cats

“Cuando termine los estudios universitarios no sé si encontraré trabajo como antropólogo”. Esta es una conclusión a la que llegamos muchas personas que cursamos estudios de  Antropología. En España la Antropología no es una ciencia que se conozca mucho. De hecho hasta hace bien poco no era un grado, sino que era una Licenciatura. Con la reforma universitaria conocida como plan Bolonia la Antropologia logró instaurarse como grado y conseguir fuerza y poder en los centros universitarios. Y es que la historia de la Antropología en España va de la mano con los acontecimientos ocurridos del pasado triste contemporáneo de España. Durante la dictadura en España la Antropología sufrió un varapalo. El tiempo y la abertura educacional tras la instauración democrática de gobierno hizo posible el resurgimiento de una Antropología sesgada y apaleada que con fuerza quiso resurgir del calabozo al que había sido enterrada.

Tras la reforma educativa (Bolonia) la Antropología en España logró su ubicación en las universidades como estudios de grado. Ahora tras estos años de experimento reformador en las universidades las primeras antropólogas salen a la calle en busca de un lugar en dónde poder obtener una remuneración a cambio de una labor antropológica.

Ya se sabe que en España tener un título universitario no te asegura encontrar trabajo,  es la panacea de encontrar una labor de lo que has estudiado. Si ya cuesta encontrar trabajo a los universitarios de económicas ¿qué sucederán con los estudiantes de Antropología? En España la Antropología se estudiaba como complemento de estudio, como una opción “light” de terminar estudios universitarios o como ampliación de conocimiento, “por gusto”.

En los tiempos que corren y tras la reforma universitaria el ejercito de antropólogas que salen de la academia con el título recién imprimido, chocan con la realidad laboral y la labor antropológica. ¿De qué vas a trabajar cuando termines antropología? ¿Cuáles son las salidas profesionales de la antropología? ¿Vas a poder ganarte la vida como antropóloga? ¿Qué recursos tienen los antropólogos recién salidos de la academia para encontrar un puesto en el “mercado laboral”?

Ante tantas preguntas yo sigo estudiando antropología. Ante tanta duda me vengo abajo tras ver los pocos casos que conozco de antropólogos que trabajan fuera de la academia, de la universidad, un universidad donde da la sensación de “encapsulamiento” en las esferas del saber . Ante tal situación surgen alternativas para buscar un lugar remunerado a la antropología. Una de ellas son los talleres que se ofrecen en Centro de Creación e Investigación Cultural La Tortuga, en Madrid, unos talleres antropológicos que surgen como bien dice uno de los integrantes, Juan R Mendez como alternativas ante la situación actual de la antropología; 

 En primer lugar, los problemas a los que nos encontramos muchos antropólogos y antropólogas (entre otras muchos investigadores) para encontrar una manera de ganarnos la vida relacionada con nuestro ámbito. Ya sabemos cómo está el tema de ayudas a la investigación, becas…Conseguir entrar en un departamento universitario ahora mismo es bastante dificil y quizá el problema también venga de cierta limitación de la antropología a la academia y a las instituciones estatales”

Ante tal situación los antropólogos que no ocupan un lugar de trabajo en la academia ofertan alternativas de desarrollo y conocimiento antropológico como son los talleres que ofertan en el centro la Tortuga. En otras ocasiones he sido un poco crítico contra la academia y con la situación laboral a la que todavía no he tenido el gusto de afrontar, a la que llegaré cuando termine los estudios. Puedo percibir en el discurso de Juan R.Mendez que hay un cierto distanciamiento entre la academia y los “otros lugares” donde conocer la antropología y aplicarla hacia una compensación económica que venga de la universidad;

“El deseo de crear espacios que se puedan desarrollar fuera de la universidad y donde se puedan generar otras formas de hacer antropología que  incluyan una forma de transmitir el conocimiento algo distinta, donde la preocupación por cuestiones sociales sea un eje principal y que contribuya a expandir el conocimiento antropológico, que creo que es un conocimiento que tiene mucho que decir en la transformación social, dado que sus metodologías y posicionamientos teóricos son muy útiles para la crítica social”.

No es la primera vez que percibo un cierto distanciamiento ante las instituciones universitarias que parece que sólo se dedican a mirar en los laboratorios de las paredes cerradas, mientras van “formando” y “educando” en la disciplina  a estudiantes que se toparán ante la idea de que tenían que haber realizado otros estudios universitarios tras conocer que el “mercado antropológico” va de la mano de la institución universitaria la cual tiene un cerramiento exclusivo para los “elegidos” que han tenido que desarrollar estrategias académicas para lograr un puesto de trabajo y poder comer, aunque sea comer, de la antropología, una forma de “organizar” y desarrollar las redes sociales para conseguir un pedacito del pastel mercantilizado.

Os dejo el enlace para que miréis los talleres de antropología que ofertan en Madrid por si os interesa cursarlos o pilláis alguna idea de cómo realizar antropología fuera de la academia.

Antropología, arte y transformación social. Taller de Antropologia ...

Ahora toca seguir estudiando tras este breve inciso académico para toparme con Hugo Valenzuela y el emprendedor pakistaní en la ciudad de Barcelona. Os dejo algunos artículos relacionados con la Antropología y la academia que han pasado por este blog.

-La antropología no tiene porque ser sólo académica (Andrés López) 

-Una amalgama antropológica; ¿Universidad o libertad? 

-La educación académica sólo tiene objetivos mercantiles. (Andrés L...

Un saludo antropocompis :)

(Tal vez debería de poner este otro emoticono) :(

Fuente:https://antropologec.wordpress.com/2015/06/02/de-que-trabaja-un-ant...

Vistas: 36

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Comentario de Marcelo Paul Arruda Leiva el junio 4, 2015 a las 6:50pm

La antroppologia como disciplina auxiliar de la historia se a visto sometida a los vaivenes y  avatares tanto economicos cuanto politicos sumidos en una realidad  casi alterna los estudiosos de ese campo,estudiantes se  han encontrado en la disyuntiva de estudiar e ese campo y salir con una salida laboral.

Medrando en los  espacios alternativos de talleres y universidades de el ambito estatal donde no todos encuentran colocacion acaban  por encontrar otros  trabajos alternativos que nada tienen  que  ver con su capacitacion  sintiendose frustrados y que  los años de  estudios estan tirados  a la basura.

Pero no  es asi  elantropologo  en los estudios historicos sobretodo el forense a servido para  disluciidar crimenes de el pasado y el presente,para descubrir mas sobre los  que vivieron antes de nosotros en si es necesaria.

Como contrapartida  y corolario de todo esto sedebe abrir  mas fuentes de financiacion a nivel mundial para que los mismos puedan salir por el mundo a mostrar sus conocimientos,y dejar de ser tratada como  la cenicienta de las ciencias auxiliares ,a la que se accedia como un hobby dde niño rico aburrido y que no sabia lo que hacer con su tiempo.

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio