Corre, lee y dile|Un homenaje a Ramón Arellanos Melgarejo

Corre, lee y dile|Un homenaje a Ramón Arellanos Melgarejo
Germán Martínez Aceves Lunes 10 de julio de 2017 en Cultura
El placer de explorar, descubrir, mantener viva la capacidad de asombro, estudiar, analizar, interpretar, ingeniárselas para obtener el objeto buscado, divulgar, compartir el conocimiento, tener el don de gente que sabe hacer de su trabajo una comunidad y de la vida un gozo; todo ello se reunía en la persona de Ramón Arellanos Melgarejo, pionero en la arqueología subacuática y descubridor de importantes vestigios de nuestros pueblos originarios de la costa del Golfo de México.

Como en una larga línea del tiempo la historia se narra desde los murales y piedras labradas, pasando por los apuntes necesarios del arqueólogo hasta llegar hoy a nuestro alcance a través de un libro electrónico. Así es, a través de la plataforma ebooks.uv.mx podemos obtener el libro digital En la tierra, en los ríos y en la mar. Exploraciones arqueológicas en Veracruz, coordinado por Lourdes Beauregard y Ponciano Ortiz, es un homenaje póstumo a Ramón Arellanos Melgarejo.

El texto consta de 15 capítulos que le dan perpetuidad a los trabajos y aportaciones del arqueólogo Arellanos Melgarejo, nacido en Xalapa el 12 de mayo de 1943 y fallecido en la misma ciudad el 2 de febrero de 2002.

Ramón Arellanos no sólo fue un visionario que no cesó en ideas, innovaciones y soluciones adelantadas a su época, también supo compartir su visión con su contexto social y académico. Su legado es una llave que nos permite comprender su labor en la arqueología de Veracruz.

Sus primeras incursiones en el campo fueron en los años 60, en San Lorenzo Tenochtitlan, bajo la tutela y enseñanza del famoso olmequista Michael Coe, de la Universidad de Yale, y en Tula con otro arqueólogo de la misma talla y también especialista en la cultura olmeca: Richard Diehl, de la Universidad de Columbia, de Missouri.

En esa misma década se le encomendó el proyecto arqueológico de Las Higueras, donde realiza cinco temporadas de campo que lo llevan al aprendizaje y enseñanza de todas las técnicas arqueológicas, incluyendo el desarrollo de métodos en la restauración para el desprendimiento y conservación de murales de estuco y poder así conservar esa información plasmada en las paredes con sus colores originales.

En el área de la arqueológía subacuática, se hizo buzo profesional y luego maestro de otros arqueólogos. Varios sitios fueron explorados siguiendo todo el rigor de registro que esta nueva especialidad bajo el agua requería, desde el mapeo hasta la conservación de los objetos extraídos.

De estas investigaciones, destaca el rescate efectuado en Ojo de Agua Grande, en Córdoba, donde logró sacar una ofrenda dedicada a las deidades de la lluvia, compuesta por vasijas atadas y dos yugos. También la búsqueda del pecio español que debió transportar las Joyas del pescador, exploración realizada en las playas de Río Medio con un trabajo minucioso no exento de peligros.

El libro digital En la tierra, en los ríos y en la mar. Exploraciones arqueológicas en Veracruz, conjunta artículos publicados en diversas revistas y material inédito de Ramón Arellanos Melgarejo en el que podemos saber de los murales de la Pirámide I y los instrumentos musicales prehispánicos de Las Higueras, Veracruz; las iconografías entre murales con similares significados en las culturas mayas y totonacas; las exploraciones subacuáticas en Arroyo Pesquero, Punta Gorda-Río Medio, Ojo de Agua Grande en Amatlán de los Reyes; planteamientos en torno al concepto “Mesoamérica”; la zona arqueológica de la Colonia 21 de Marzo; el rescate arqueológico en la Colonia Chapulapan, en Xico y; el proyecto Quiahuiztlan-Villa Rica.

El libro digital En la tierra, en los ríos y en la mar. Exploraciones arqueológicas en Veracruz, de Ramón Arellanos Melgarejo, coordinado por Lourdes Beauregard y Ponciano Ortiz se puede leer de manera gratuita en http://ebooks.uv.mx/product/en-la-tierra-los-ros-y-mar-exploracione....

*Colaborador

Fuente: Diario de Xalapa 

Enlace: https://www.diariodexalapa.com.mx/cultura/oye-lee-y-dileun-homenaje...

Vistas: 16

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2017   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio