Crean Museo Virtual Agrario para explicar tenencia de la tierra en México

Desde el calpulli, que era la unidad social básica del pueblo azteca o mexica, hasta el ejido, que es una forma de organización agrícola surgida en el siglo XX y todavía vigente, la propiedad de la tierra en México ha recorrido un largo camino. En este país, donde la tierra está cargada de simbolismos, más allá de lo productivo, han aparecido esquemas y códigos de propiedad que no existen en otras partes del mundo.

Para explicar esta dilatada evolución de una manera compacta y ordenada, la Procuraduría Agraria y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron ayer el Museo Agrario Virtual. Esta herramienta educativa, cuya presentación estuvo encabezada por el secretario de Reforma Agraria, Abelardo Escobar, permite conocer conceptos y documentos sobre los cambios en la tenencia de la tierra a lo largo de 450 años, incluyendo la Colonia, el joven México independiente, la época porfirista, la post revolución y el naciente siglo XXI.

A diferencia de los otros 50 recorridos virtuales que hasta ahora ha elaborado el INAH, el nuevo museo no cuenta físicamente con un edificio. Su originalidad radica en que permite al visitante hacer un recorrido, a través de la computadora, por 8 salas explicativas que contienen información sobre el concepto precolombino de la tierra;  las cédulas reales con las que se concedían tierras a españoles; Emiliano Zapata y el movimiento campesino; las labores de reparto de la tierra tras la revolución, entre otros temas.  

Este museo virtual, llamado el MAV puede ser visitado por internet en dos direcciones: entrando por la Procuraduría Agraria en www.museovirtualagrario.pa.gob.mx y entrando por el INAH en www.inah.gob.mx/paseos/MuseoAgrario/MuseoAgrario.html.

“Este es el primer museo totalmente  virtual de México y llena un vacío de tipo cultural sobre la manera en que usamos el territorio en que vivimos, El museo pretende que pequeños y mayores podamos comprender mejor el tema agrario”, indicó el procurador Rosendo González Patiño al explicar que el museo nació con la intención de acercar al público general un documento, con los avances de la tecnología, que permitiera conocer la historia mexicana del uso y registro de la tierra.

En la exhibición virtual se pueden ver, por ejemplo: un documento de 1561 con “mercedes reales”, para entregar tierras cercanas a lo que hoy es Toluca; una cédula firmada en 1703  por el Rey Felipe V para entregar terrenos en Tultepeque y una copia digitalizada del Plan de Ayale, firmado por Emiliano Zapata.

Las imágenes del MAV fueron aportadas por el Archivo General de la Nación, el Registro Agrario Nacional, la Fototeca del INAH y el archivo fotográfico del periódico El Universal. La información fue integrada por  el historiador Salvador Rueda Smithers, la antropóloga Ruth Arboleida Castro y el doctor Carlos Javier González González.

Alfonso de María y Campos, director general del INAH, dijo que este museo refuerza la estrategia virtual del INAH, que ha permitido poner en internet más de 50 recorridos virtuales, de exposiciones y sitios arqueológicos. “Estos  recorridos tienen visitas que van de los miles a los cientos de miles de visitantes. En algunos casos superando el número de visitantes de las exposiciones reales”, comentó a Crónica.

 

fuente: http://www.cronica.com.mx

Vistas: 97

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2020   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio