Cuba: Dos notables hallazgos en Sancti Spiritus: su primer asentamiento y las ruinas de una iglesia y un convento de los siglos XVII y XVIII.

Notables hallazgos arqueológicos en cuarta villa cubana

Cuba, 20 mar (PL) hallazgos arqueológicos en Sancti Spiritus.

Esta ciudad, en el centro del país, celebrará el medio milenio de fundada con dos notables hallazgos: su primer asentamiento y las ruinas de una iglesia y un convento de los siglos XVII y XVIII, aseguran hoy expertos.

Orlando Álvarez, especialista del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Conservador de la cuarta villa cubana, precisó a Prensa Latina que estos descubrimientos son de relevancia histórica para la localidad y el país.

Los cimientos, fosas moratorias, aljibes y otros vestigios arqueológicos quedaron al descubierto cuando se laboraba en la reconstrucción del parque Serafín Sánchez, en la zona colonial.

Álvarez puntualizó que es primera vez, fuera de La Habana Vieja, en la que aparecen en su parque central los cimientos de dos emblemáticas construcciones religiosas con más de 300 años de antigüedad.

Según datos históricos, en 1690 se construyó la Ermita de Santo Cristo de la Veracruz, que fue en su momento más fastuosa que la actual catedral, la Parroquial Mayor, y en 1716 el Convento que respondió a la orden de los franciscanos.

Al referirse a Pueblo Viejo, sitio colonial, el experto comentó que Sancti Spiritus, hasta ahora, es la única de las primeras siete villas fundadas por los españoles que tiene definido el lugar de nacimiento.

Por casi 10 años, explicó, se ha trabajando en esa zona ubicada a seis kilómetros al este de la ciudad de Sancti Spiritus, y todas las evidencias encontradas demuestran que en un mismo momento convivieron indígenas y colonizadores españoles.

Todo el ajuar, que también fue estudiado por expertos del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se corresponde con el momento fundacional, ya que ocho años después el poblado fue trasladado a su sitio actual a orillas del río Yayabo. De acuerdo con valoraciones de Roger Arrazcaeta, director del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, estos hallazgos son un regalo extraordinario para que los espirituanos celebren el 4 de junio el medio milenio de fundada la villa del Espíritu Santo.

ro/rga

Fuente: Prensa Latina

Vistas: 30

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio