Defienden Nuño y Tovar y de Teresa creación de secretaría de Cultura federal

Defienden Nuño y Tovar y de Teresa creación de secretaría de Cultura federal

Por Roberto Garduño


México, DF. El secretario de Educación, Aurelio Nuño y el titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa acudieron a la Cámara de Diputados para defender el proyecto del presidente Enrique Peña Nieto, que pretende crear la secretaría de cultura del gobierno federal. Convocados por la comisión de Cultura y Cinematografía, de San Lázaro, ambos funcionarios argumentaron la urgencia de otorgarle al amplio sector cultural en México de una dependencia que ordene e impulse tan sustantiva actividad.

Para Aurelio Nuño, el gobierno federal -al enfrentarse a la enorme producción cultural en México y a las amplias tareas de la educación- , “nos hemos encontrado con una trampa burocrática que queremos deshacer con la secretaria de cultura.

“Es de tal demanda (el desarrollo cultural en México) que es imposible que el secretario de educación atienda la cultura, y el Conaculta no tiene la fuerza política que merece y eso va en detrimento de los mexicanos y del desarrollo armónico de la sociedad”.

El secretario que sólo expuso su postura sobre la necesidad de crear la secretaría de cultura, y dejó a Tovar y de Teresa que respondiera las interrogantes de los diputados convocados a la reunión, antes de abandonar el salón C, de Los Cristales en el Palacio Legislativo, aseguró que la propuesta presidencial no afectará los derechos de las personas que trabajan en las instalaciones culturales; no se creará más burocracia, se convocará a un gran diálogo para “caminar junto a los diputados y senadores, y si debemos ir a una ley general -de cultura- podemos ir juntos”.

Incluso, apuntó, si habremos de tener un diálogo abierto e intenso con la sociedad, estamos dispuesto a hacerlo.

El funcionario expuso el fondo de su mensaje: “Para construir esto hagámoslo ya, con una secretaría de cultura; si queremos ir a un diálogo abierto con la sociedad, hagámoslo con una secretaría de la cultura que encabece ese diálogo. Quiero invitarlo a que juntos podamos construir los consensos para liberar a la cultura de la trampa burocrática en que se encuentra hoy en día”.

Fuente:http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/04/defienden-nuno-y-tova...


Vistas: 59

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio