Desaparecen 200 piezas arqueológicas del Museo de Cultura Tlatilca

Desaparecen 200 piezas arqueológicas del Museo de Cultura Tlatilca

Había figuras pequeñas, grandes, vasijas, monolíticos, las Damas Bellas y Piernudas, entre otros, y todo eso, quién sabe dónde quedaron

Había figuras pequeñas, grandes, vasijas, monolíticos, las Damas Bellas y Piernudas, entre otros, y todo eso, quién sabe dónde quedaron

NAUCALPAN, 22 de abril (Al Momento Noticias).-Gonzalo Pozos Arguelles ex director de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Naucalpan,  informó que a través de la ONAPROTEC se solicitará una investigación a fondo para saber  las causas de por qué el Museo de la Cultura Tlatilca se encuentra en pésimas condiciones  y saber a dónde quedaron las 200 piezas originales con las que contaba dicho museo.

Agregó que hace tres años en el periodo de  la ex alcaldesa Azucena Olivares, inexplicablemente fue cerrado el Museo y en su lugar se abrió un pequeño espacio frente al Palacio Municipal donde se exhiben piezas falsas, pero además no se le puede llamar museo.

Dijo que hace tres años platicó con la entonces alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares, sobre el caso y no se llegó a nada, por ello a través de  Organización Nacional de Profesionales y Técnicos, de la cual es miembro activo,  se hará una propuesta de investigación, ya que actualmente “no se puede hacer ninguna denuncia, porque no se sabe con precisión que pasó, lo que sí se puede hacer es un documento donde se explique y nos digan porque se cerró, dónde quedaron las piezas, quién lo cerró, pues se necesita un permiso auténtico del Instituto Nacional de Antropología e Historia para tomar esta determinación.

Recordó que el Museo Tlatilca tiene alrededor  de 40 años de fundado, y ahí se exhibían  200 piezas originales  de la Cultura Tlatilca, había figuras pequeñas, grandes, vasijas, monolíticos, las Damas  Bellas y Piernudas, entre otros, y todo eso, quién sabe dónde quedaron.

“Esas piezas fueron donadas cuando se abrió el museo, y Antropología tenía el control,  se cierra el museo y no sabemos dónde quedaron, yo creo que el pueblo de Naucalpan debe saber que fue en realidad lo que pasó”.

Comentó que el museo viejo, no estaba en malas condiciones, lo que si tenía era que el sitio donde estaba era muy poco práctico.

Finalmente señaló que se le ha hecho la propuesta  al alcalde David Sánchez Guevara, para que se reabra el Museo de la Cultura Tlatilca y que para ello, él donará algunos elementos arqueológicos  de su propiedad y  3 mil libros para una biblioteca.

AMN.MX/ie/fm

Fuente: http://www.almomento.mx/desaparecen-200-piezas-arqueologicas-del-mu...

Vistas: 382

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Comentario de kevin atkins el mayo 3, 2014 a las 6:32am

This is a shame   I hope they find the missing items  I've seen plenty of chaos in museums  reserve collections   they're either mislabelled or put in the wrong boxes .

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio