Descubren 16 pirámides en Sudán


Un grupo de arqueólogos ha localizado los restos de construcciones levantadas por los faraones del Reino de Kush hace 2000 años

  • LA AVENTURA DE LA HISTORIA
ACTUALIZADO 17/09/201514:32

Tras casi dos décadas de excavaciones en un lugar próximo a la antigüa ciudad de Gematon, en Sudán, un equipo de investigadores del Museo Británico de Londres ha encontrado los vestigios de pirámides construidas hace 2.000 años. Pirámides halladas en un viejo cementerio que contienen tumbas y revelan las prácticas de enterramiento de un reino desaparecido: el Reino de Kush.

Los kushitas también construyeron pirámides como sus vecinos del norte, los egipcios, aunque en ningún caso en la misma escala. Las ruinas de la mayor de las pirámides descubiertas es de unos 35 pies (10,6 metros) de largo en cada lado, y se calculó que han aumentado aproximadamente 43 pies (13 metros) de altura, según indicaron los investigadores a Live Science.

Derek Welsby, responsable de las colecciones del Antigüo Egipto y Sudán en en el Museo Británico de Londres, declaraba a dicho portal que "hasta ahora hemos excavado seis (pirámides) hechas con piedra y otras diez con ladrillo de barro" en un cementerio que ya fue examinado, sin éxito, en 1993. Esta diversidad de materiales podría indicar los distintos estatus existentes entre sus constructores. "No hemos encontrado únicamente enterramientos elitistas", explica Welsby. Algunos de los enterramientos incluyen montones de rocas o "túmulos" y estructuras superficiales rectangulares o "mastabas".

Objetos de la realeza

Aunque las tumbas desenterradas bajo las pirámides han sufrido saqueos a lo largo de los últimos años, algunos de los artefactos que había en su interior han sido recuperados por los investigadores. Entre ellos destaca una mesa realizada en estaño y bronce cuya superficie tallada muestra al dios Osiris y a la diosa Isis realizando ofrendas.



Mesa de ofrendas de estaño y bronce hallada bajo una pirámide en Sudán

SOCIEDAD DE INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA DE SUDÁN


Aunque Osiris e Isis son originales de Egipto, también fueron venerados en Kush, así como otras partes del mundo antiguo. La mesa de ofrendas "es un objeto real," dijo Welsby a Live Science. La persona enterrada con esta mesa "seguramente fue alguien de muy alto nivel en la familia real."

Declive y fin de Kush

El reino kushita controlaba una vasta cantidad de territorio en Sudán entre el 800 a. C. y el siglo IV d. C. Según Welsby, una de las principales razones por las que el reino se derrumbó es que sus gobernantes perdieron importantes fuentes de ingresos habituales. Entre ellas, una serie de rutas comerciales que habían mantenido con reyes egipcios por el valle alto del Nilo.

Siglos después, el deterioro de la economía del Imperio Romano hizo que el comercio entre kushitas y romanos encallase, perjudicando notablemente la estrategia económica kushita. Esta pérdida de riqueza del reino hizo que su capacidad para gobernar se desvaneciera. Gematon fue abandonado a su suerte y se paralizó la construcción de pirámides en todo Sudán. La arena empezó a cubrir una ciudad de unas 40 hectáreas y sus pirámides.

Fuente: http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2015/09/17/55fa7cd...

Vistas: 148

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Comentario de Marcelo Paul Arruda Leiva el septiembre 21, 2015 a las 1:21pm

El reino Kushita mantuvo fuertes contactos con loe egipcios y muchos de sus guerreros sirvvieron como mercenarios en su ejercito,se sabe que dominaban el manejo de una tecnica de combate,conocida como vara de kush que la misma nobleza egipcia incluida la familia real practicaba,se sabe que el camino rojo una prueba que hacian los principes egipcios y los oficiales estaba inspirada en ese pueblo,eran habiles estrategas,comerciantes y diplomaticos.

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2020   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio