Descubren área industrial de sal en ciudad maya

Descubren área industrial de sal en ciudad maya

Universidad de Luisiana y la Usac encontraron la única fuente de sal no marina, en  ciudad soterrada en Nueve Cerros. 

Carmen Quintela > cquintela@elperiodico.com.gt

Un grupo de pobladores realiza una ceremonia en una de las cuevas de Nueve Cerros.
Un grupo de pobladores realiza una ceremonia en una de las cuevas de Nueve Cerros.

Cuando Brent Woodwill y su equipo de unos 20 arqueólogos iniciaron hace cuatro años una exploración en Nueve Cerros, en la Franja Transversal del Norte, en Alta Verapaz, no imaginaban que iban a tener tantos avances en el descubrimiento de la única fuente de sal no marina del país. “Cuando uno investiga sabe por dónde empieza, pero nunca cómo acaba”, ríe Woodwill.

 

El director del proyecto Salinas de los Nueve Cerros presentó ayer los primeros resultados de la investigación que su equipo de la Universidad de Luisiana de Lafayette, EE. UU., y la Universidad de San Carlos de Guatemala realizan.

 

Entre las estructuras encontradas, que conforman una ciudad soterrada, destaca una zona industrial donde se producían hasta 24 toneladas de sal al año. “Esto demuestra que Guatemala es más que Petén”, comenta Rosa Chan, viceministra de Patrimonio Cultural. 

 

Las pesquisas, explica Woodwill, comenzaron en 2009 con la invitación de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) de la zona, para empezar un proyecto arqueológico.

 

Entonces, calcularon que la ciudad podría tener una superficie de entre tres y cinco kilómetros cuadrados. Cuatro años de investigaciones después, la extensión que estimaban se quedó corta; “Descubrimos que el sitio era inmenso”, cuenta Woodwill. Tanto así, que hoy existen 30 kilómetros cuadrados que ya han reconocido, más cinco kilómetros al otro lado del río Chixoy.

 

La historia

 

La salina de los Nueve Cerros cuenta una historia de mil años. Según el Ministerio de Cultura y Deportes, hay evidencias de asentamientos basados en la producción de sal desde el año mil a.C.

 

Cuando los centros como Tikal, Cancuén o Ceibal colapsaron, los habitantes de Nueve Cerros comenzaron a exportar el producto al sur. Así sobrevivió la ciudad hasta 1,200 d.C. “En el siglo XVII, los españoles conquistaron la zona y expulsaron a los mayas, apoderándose de la fuente de sal”, sigue el investigador. Ya en el siglo XX, la construcción de carreteras y el ferrocarril permitió la importación de sal barata desde el mar, así que el negocio se perdió en las montañas. 

 

Sin fondos

 

Rosa Chan, viceministra de Patrimonio Cultural, lamenta que no se cuente con los recursos necesarios. “No hay sostenibilidad para conservar descubrimientos como este”, dice. Ante la falta de fondos, “la mejor manera para lograr este objetivo es que la gente del lugar apoye”, dice.

 

La falta de seguridad es otro de los problemas a los que se enfrentan. “El robo de piezas se disparó en 2012” y, según Chan, “no ha pasado un año sin que haya algún saqueo”. Woodwill y su equipo –conformado en su mayoría por guatemaltecos- continúan animados. La idea es fundar un parque ecológico y arqueológico para preservar las salinas, el bosque y las estructuras antiguas.

 

 

 

 

El área del descubrimiento está cerca de la laguna Lachuá.

 

 

 

 

El arqueólogo Greg Schwab observa una cara grabada en una cueva del área.

 

 

 

La sal era extraída  hirviendo el agua de un río de agua salada del lugar.

 

 

 

 

Dato

  • La producción se realizaba hirviendo agua del río y vertiendo el restante en moldes para formar  bloques de sal que después se exportaban.

Fuente: El Periódico de Guatemala.

 

Vistas: 112

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Comentario de Gustavo Muñoz Pallás el octubre 6, 2013 a las 5:06pm

Excelente trabajo.

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2020   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio