Descubren un dintel maya en el acervo del Museo Smithsoniano

Descubren un dintel maya en el acervo del Museo Smithsoniano

Reyna Paz Avendaño | Cultura | Fecha: 2014-12-26 | Hora de creación: 22:18:09 | Ultima modificación: 22:18:09


Arqueólogos del Metropolitan Museum of Art de Nueva York y de Brown University, Rhode Island, hallan en las colecciones del Museo Smithsoniano de Historia Natural, ubicado en Washington, Estados Unidos, un fragmento de dintel de madera de la cultura maya que las primeras hipótesis suponen, perteneció a un templo de la zona arqueológica de Tikal, Guatemala.

Además, este grupo de investigadores analiza el rol social que ocuparon las figurillas de madera entre los mayas, esto, a partir del estudio de una escultura que representa a una persona de estatura baja que sostiene un espejo y que probablemente perteneció a la región limítrofe entre Tabasco y Guatemala.

“En marzo de este año, encontramos un fragmento de un dintel de madera, se encontraba en las colecciones del Museo Smithsoniano, mide aproximadamente 27.5 centímetros de altura y representa el  perfil de una figura (que podría ser el rostro de una persona) del clásico tardío maya”, precisó James A. Doyle, arqueólogo partícipe en la investigación.

El especialista del Metropolitan Museumof Art señaló que la parte superior de la pieza fue cortada a hachazos con cuatro o cinco golpes, los cuales se pueden observar a simple vista. También, dijo, la boca de la figura fue dañada con tres golpes de distintos objetos picudos, ejercidos en un acto ritual de mutilación, típico en los monumentos mayas.

Aparte de estas huellas, indicó Doyle, la madera del dintel se encuentra en buen estado de conservación, considerando que dicha pieza llegó al Museo Smithsoniano en 1907, por lo que en el próximo año emprenderán los trabajos de identificación de madera y análisis de carbono 14 para determinar su antigüedad.

“El fragmento mide 27.5 cm de altura, con un ancho variable de 5 cm en el extremo inferior a 6 cm en el extremo superior y 7.5 cm en el punto más ancho de la nariz. Sabemos que representa una figura del clásico tardío maya (700 d.C.) y que fue hecho con madera de chicozapote”, expresó el arqueólogo.

—¿Cómo es físicamente este perfil tallado sobre el dintel?

—Tiene una frente extendida, nariz prominente, un ojo pendiente con la pupila redonda y boca media abierta. Estos rasgos son consistentes con las representaciones en el clásico tardío de los gobernantes de Tikal del siglo VII d.C. La figura lleva un tocado, cuyo paliacate con cuentas apenas es visible y éste le cubre el borde de cabello.

James A. Doyle comentó que desconocen el contexto de la pieza, es decir, no saben con exactitud de dónde fue extraída, motivo por el cual realizaron una búsqueda gráfica en bibliografía para conocer su origen.

“Un examen detallado de la pieza confirma que este objeto es un fragmento hasta ahora desconocido de un dintel de madera montada sobre una de las puertas del templo de la ciudad maya Tikal, Guatemala. La condición y las dimensiones del fragmento, el momento de su salida de Guatemala y el estilo de la talla indican que pudo venir de una parte faltante del Dintel 2 del Templo II o de del dintel 3 del Templo 1 de Tikal”, comentó.

PORTADOR DE ESPEJO. Para conocer la importancia de las piezas de madera, destacó James A. Doyle, estudian el caso de una escultura que conserva pigmento rojo y que actualmente se localiza en Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

“Lo que queremos resaltar es el rol social de este tipo de figuras ayudantes inanimadas hechas de materiales perecederos, para ello examinamos el caso de un miembro de la corte en forma de un objeto de madera: un hombre arrodillado que seguramente sostenía un espejo de pirita”, expresó.

De acuerdo con el experto, Nelson Rockefeller adquirió en 1962 esa escultura de un coleccionista para su museo de arte primitivo y como parte de una donación, ésta se unió a la colección del Museo Metropolitano en 1979 pero desafortunadamente por su entrada comercial no existe información sobre el contexto.

“Se sospecha que viene de la región limítrofe entre Tabasco y Guatemala. El artista creó esta pieza  a partir de un trozo sólido de madera de ocote, pruebas de carbono indican que data entre el rango entre los años 410 y 650 d.C. que corresponden al clásico temprano y al inicio del clásico tardío, cuando los reinos dinásticos se expandieron a través de las tierras bajas”, comentó.

Fuente:http://www.cronica.com.mx/notas/2014/875052.html

La descripción de la pieza, añadió, es de una persona de talla baja que lleva una elaborada falda a la altura de la rodilla, con una banda hecha de soga, quizá para amarrar el espejo que pasa alrededor de su cuello y cae a través de sus brazos y pies. Esta persona arquea su espalda con la cabeza inclinada hacia arriba, brazos paralelos al suelo y con puños cerrados en su pecho.

“La parte izquierda sufrió daños, el artista de esta cultura parece haber representado a este individuo a escala pequeña pero con proporciones de cuerpo convencionales. Pensamos que se trate de una persona de talla pequeña de la corte real”, expresó Doyle

¿Por qué invertir tanto trabajo en una figura que servía de sostén de un espejo?, se cuestiona el arqueólogo. Los enanos representaban en el mundo maya, la antítesis de la belleza, tenían un papel importante en las sociedades mesoamericanas, tenían poderes adivinadores y eran cotizados en las cortes reales, respondió.

—¿Qué próximos estudios realizarán a la pieza?

—Para identificar la madera y de carbono. Además, no hemos hecho más para conservarla, pero ahora con la tecnología quizá hay otras formas de hacer investigación no invasiva con el fin de preservarla mejor.

Fuente:http://www.cronica.com.mx/notas/2014/875052.html

Vistas: 81

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio