DESIGNAN A MARÍA ELISA VELÁZQUEZ NUEVA COORDINADORA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA DEL INAH

DESIGNAN A MARÍA ELISA VELÁZQUEZ NUEVA COORDINADORA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA DEL INAH

Lunes, 03 de Julio de 2017

Designan a María Elisa Velázquez nueva coordinadora nacional de Antropología del INAH. Foto: Héctor Montaño, INAH.

*** La doctora en antropología asume el cargo por segunda ocasión

*** El antropólogo Hugo Coto Nieto fue nombrado director de Fomento a la Investigación de la misma área

El antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), designó este lunes a la doctora María Elisa Velázquez Gutiérrez como la nueva titular de la Coordinación Nacional de Antropología (CNA), en sustitución de la etnohistoriadora Isabel Campos, así como al antropólogo Hugo Coto Nieto como responsable de la Dirección de Fomento a la Investigación de la misma área.

Durante las designaciones, en la Sala Guillermo Bonfil Batalla de la CNA, el titular del INAH señaló que ambos cambios van encaminados a impulsar un mayor trabajo de divulgación de la investigación antropológica.

Celebró que quien también se desempeña como vicepresidenta del Comité Científico del Proyecto Internacional La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad y patrimonio de la UNESCO, aceptara por segunda ocasión dirigir la coordinación, la cual ha sido su centro de trabajo desde 1994.

La antropóloga Aida Castilleja, secretaría técnica del INAH, añadió que la doctora María Elisa Velázquez tendrá la misión de darle un impulso a la CNA y a sus cuatro direcciones (Antropología Física, Etnología y Antropología Social, Etnohistoria y Lingüística) que son un sostén fundamental para la institución.

La investigadora refirió que este nuevo cargo implica un compromiso importante con la institución en este momento de reacomodo en el sector cultural, en el que INAH desempeña un papel imprescindible, por lo que “debemos fortalecerlo y trabajar en la difusión de la investigación antropológica, porque es fundamental para entendernos como país. Esa será la línea que tendremos en esta nueva gestión”.

La nueva titular de la CNA es licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana, con estudios de posgrado en Historia de México por la UNAM, y doctorado en Antropología por la ENAH. Es investigadora de tiempo completo de la CNA desde 1994, y responsable del Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural en México, del INAH.

Asimismo, es profesora sobre el tema afrodescendientes, patrimonio y diversidad cultural en México del Posgrado de Historia y Etnohistoria, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, cuya línea de investigación recibió en 2017 la distinción, junto con el CIESAS, como Cátedra UNESCO.

Ha colaborado en proyectos nacionales e internacionales y publicado varios libros y artículos, entre los que destacan: Mujeres de origen africano en la capital novohispana, siglos XVII y XVIII (INAH-UNAM, 2006); Juan Correa, mulato libre, maestro de pintor (Conaculta, 1998), y recientemente coordinó junto con Carolina González el libro Mujeres africanas y afrodescendientes: experiencias de esclavitud y libertad en América Latina y África (INAH, 2016).

Entre las distinciones que ha recibido, en 2002 obtuvo la Mención Honorífica del Premio INAH por su tesis de doctorado sobre el tema de las africanas y afrodescendientes en la Ciudad de México, y en 2011, la Medalla Gonzalo Aguirre Beltrán del Gobierno de Veracruz por su trayectoria académica y su contribución en la promoción de la historia y el patrimonio de los africanos y afrodescendientes en nuestro país.

Diego Prieto Hernández añadió que también se fortalecerá la Dirección de Fomento a la Investigación que hasta el día de hoy ocupó Enrique Serrano, y que ahora dirigirá el antropólogo Hugo Coto Nieto, quien estaba adscrito al Centro INAH San Luis Potosí.

Resaltó que el antropólogo Coto Nieto ha trabajado en forma destacada en la etnografía de los pueblos de la zona media de San Luis Potosí, en especial de los pames, labor que va más allá de la observación etnográfica porque conecta con el compromiso social y cultural con las comunidades de la Sierra Gorda Queretana, la Huasteca y San Luis Potosí.

Fuente: INAH

Enlace: http://www.inah.gob.mx/es/boletines/6306-designan-a-maria-elisa-vel...

Vistas: 22

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2017   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio