Designan Nuevo Coordinador Nacional de Centros INAH

DESIGNAN NUEVO COORDINADOR NACIONAL DE CENTROS INAH

*** El director general del INAH, Sergio Raúl Arroyo, designó a José María Muñoz Bonilla como nuevo titular del área encargada de coordinar las representaciones del Instituto en los estados

*** La institución realiza un proceso de rearticulación de sus centros en la República, que en términos territoriales permita un INAH más articulado y con mayor cohesión

 

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo García, designó a José María Muñoz Bonilla como nuevo coordinador nacional de Centros INAH, quien asumió el cargo este 9 de mayo.

En el acto de nombramiento, Arroyo García refirió que la institución realiza un proceso de rearticulación de sus representaciones en los estados, que en términos territoriales permita un INAH con mayor cohesión.

En este sentido, dijo, la Coordinación Nacional de Centros INAH es un elemento vital y estratégico en el contexto del trabajo de esta institución a lo largo y ancho del país. “Se trata de un proceso con visión gubernamental, orientado a establecer líneas estratégicas comunes con una misma política institucional en todas las representaciones del Instituto en la República.

“El INAH —subrayó— representa un contrapeso importante en el contexto de lo que es la política de la preservación del patrimonio cultural; en México es el eje de esta política de conservación, de manera que las líneas de trabajo de la institución son normativas y tienen que estar dadas en todo el ámbito nacional, pero también tener una cohesión a toda prueba. Todo ello para que la labor tenga una repercusión más favorable en el ámbito nacional”.

Al tomar posesión del cargo, José María Muñoz dio a conocer que entre su plan de trabajo al frente de esta dependencia —enfocada a la coordinación y concertación con los estados de la República— estará el fortalecimiento de la investigación académica y científica en las entidades, así como el ejercicio eficiente y transparente de los recursos de los Centros INAH.

Con la presencia de los secretarios Técnico y Administrativo del INAH, Bolfy Cottom y Alicia Mora Castellanos, respectivamente, Muñoz Bonilla señaló que la Coordinación Nacional de Centros INAH debe tender nuevos puentes de comunicación con las instancias de los tres niveles de gobierno, “respetando siempre la normatividad y los lineamientos de la institución, como una instancia de carácter nacional”.

Indicó que también se buscará una mayor coordinación con las secretarías de cultura o equivalente en cada estado, así como con las de obras públicas que son las que ejecutan los proyectos de infraestructura en las entidades.

De igual manera, José María Muñoz anunció que se deberá fortalecer la relación con la sociedad civil, a afecto de lograr que participe más en las tareas del INAH, “y que se convierta en un aliado permanente en la protección del patrimonio cultural”.

Además, dijo, “se tendrá que procurar una mayor vinculación con las instituciones de educación superior y dar mayor contenido a los convenios y acuerdos establecidos”. Y al interior del Instituto, refirió, se deberá tener una mayor cooperación entre los Centros INAH, que derive en investigaciones de carácter regional.

Muñoz Bonilla, quien es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México, ha desempeñado diversos cargos en el INAH, entre ellos la titularidad de la Coordinación Nacional de Centro INAH, en dos ocasiones (1992 a 1995 y de 1999 a 2000), y que nuevamente desempeñará.

Asimismo, en la institución ha ocupado la Dirección de Planeación, Evaluación y Coordinación de Proyectos, de la Coordinación Nacional de Arqueología (2001-2002); además ha sido delegado del INAH en Zacatecas un par de veces, de 2003 a 2008, y de 2011 hasta antes de su nueva designación.

Por otra parte, José María Muñoz ha sido director de Enlace del Programa de Descentralización del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, donde también fungió como secretario particular del primer presidente de este organismo.

También, se ha desempeñado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, como coordinador de asesores de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Democracia, y como secretario particular del director general para Asuntos Económicos Internacionales.

Además ha colaborado en áreas de desarrollo social como subdelegado de Servicios Sociales en la delegación Coyoacán, y como subgerente  de Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos.

Fuente: INAH.

Vistas: 96

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio