Destituyen a delegado del INAH tras el escándalo del teleférico

http://www.proceso.com.mx/?p=334119

PUEBLA, Pue. (apro).- Después del escándalo generado por la construcción, sin contar con los permisos, de un teleférico en esta ciudad, el delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Francisco Miguel Rivas García, fue destituido del cargo.

En su lugar, tomó posesión José Francisco Ortiz Pedraza, quien fue delegado del INAH durante el sexenio de Melquiades Morales Flores.

La salida de Rivas García se da luego de que distintas dependencias confirmaran que el gobierno de Rafael Moreno Valle inició la construcción de un teleférico en la zona de monumentos de esta ciudad y demolió una casona del siglo XVII en el Barrio del Artista, con la complacencia de la oficina estatal del INAH.

Pese a que la obra no contaba con permisos, la delegación estatal desistió de clausurarla. La construcción del teleférico se encuentra actualmente suspendida por orden de un juzgado de distrito, el cual otorgó la suspensión definitiva a dos organizaciones civiles que interpusieron una demanda de amparo.

Durante este procedimiento judicial, el Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla y la Fundación Manuel Toussaint presentaron distintos oficios signados por directivos del INAH a nivel nacional en los que reconocían que la obra carecía de permisos.

Otro reciente escándalo fue que la delegación del INAH otorgó permisos para la demolición de otra casa del siglo XVII en el centro histórico de Puebla, pese a que el inmueble se encuentra en el catálogo de Bienes Protegidos, para la construcción de un estacionamiento público.

Los trabajadores del propio INAH habían pedido en distintos escritos la destitución de Rivas García, ya que aseguraban que no contaba con el perfil para ocupar el cargo por contar con una formación de actuario y haber tenido puestos en áreas administrativas.

La llegada de Ortiz Pedraza a la delegación del INAH-Puebla fue bien recibida por los trabajadores del Instituto, ya que el nuevo encargado es antropólogo físico y cuando ocupó anteriormente ese cargo en Puebla, se ocupó de la restauración de los monumentos y templos históricos afectados por el sismo de 1999.

El secretario de Transportes del Estado, Bernardo Huerta, informó la semana pasada que el gobierno estatal proyecta invertir 200 millones de pesos para la construcción del teleférico.

Sin embargo, la obra se encuentra en litigio, pues aún está por celebrarse la audiencia constitucional por el amparo que se ventila en el Juzgado Cuarto de Distrito, interpuesto por el Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla y la Fundación Manuel Toussaint.

La construcción del teleférico está detenida, pero ya fueron levantadas parcialmente tres torres metálicas (de entre 50 y 70 metros de altura) y dos bases de concreto que servirán como terminales. El gobernador Moreno Valle había asegurado que la obra se concluiría en marzo para ser inaugurada durante el Tianguis Turístico que se celebrará en esta ciudad.

Vistas: 136

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio