Detienen a traficantes de piezas arqueológicas en Pachuca

Elementos de la SSPH hallaron el cargamento en una camioneta con reporte de robo

Detienen en Pachuca a cuatro presuntos traficantes con 50 piezas arqueológicas

Venderían los objetos de Tula a un comprador de origen chino, señalaron los supuestos delincuentes

Según los detenidos, algunas de las piezas son auténticas y otras imitacionesFoto de la SSPH
Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de septiembre de 2014, p. a10

Pachuca, Hgo., 28 de septiembre.

De manera fortuita, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo descubrieron en una camioneta con reporte de robo un cargamento de 50 piezas arqueológicas procedentes del municipio de Tula; los tripulantes pretendían venderlas a un individuo de origen chino.

Antonio Bravo Gómez, Ramón Jesús Sobrevilla Ramos, Juliana Anabel Tardía Alcantara y Laura Álvarez Díaz son las cuatro personas detenidas en poder de las piezas arqueológicas, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

Según la dependencia, elementos del Grupo de Recuperación de Vehículos Robados detectaron la camioneta Expedition marca Ford de color vino, con placas de circulación MPP 5830 del estado de México, con reporte de robo, en el estacionamiento del centro comercial Plaza Perisur de Pachuca.

Al revisar la cajuela del vehículo los agentes encontraron las 49 piezas prehispánicas, por lo que procedieron a detener a las cuatro personas que se encontraban a bordo del auto.

Al ser interrogados, los detenidos confesaron que las piezas encontradas procedían de la zona arqueológica de Tula y que iban a ser vendidas a un individuo de origen chino en la ciudad de Pachuca.

Los presuntos traficantes explicaron que algunas de las piezas son auténticas y otras imitaciones.

De acuerdo con información de la SSPH, las piezas encontradas son una cabeza de piedra circular con matices de color amarillo en el contorno del rostro de 60 por 50 centímetros; una vasija de piedra verde forma de gato, de 14 por 20 centímetros; un conejo de piedra de 10 centímetros de alto; dos más circulares con orificios en el centro, de 11 centímetros de diámetro, al igual que un cuchillo con empuñadura antropomórfica de 20 centímetros.

También un armadillo de piedra de 12 por cuatro centímetros, una vasija de tres pies de ocho por cuatro centímetros, un jaguar de 10 por tres centímetros, una tortuga de siete por tres centímetros, un cuchillo con empuñadura de cabeza de perro de 19 centímetros de largo, un grillo de 13 por tres centímetros y dos figuras de perro.

De igual forma, una cabeza de seis centímetros con penacho y otras cinco de diversas formas, un rostro de cuatro centímetros con adornos en la cabeza, 10 piedras de obsidiana en forma de punto, un caracol de mar, 13 figuras pequeñas de piedra en forma circular con orificio al centro y cinco piedras modificadas desgastadas en sus extremidades.

Vistas: 140

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Comentario de Marcelo Paul Arruda Leiva el septiembre 30, 2014 a las 8:07am

Vender el patrimonio arqueologico de un pais es amen de una actitud delesnable significa una perdida inrecuperable para dicho pais,por que amen de quelas mismas no retornaran mas y realizar luego la vuelta de las mismas es un tramite engorroso que conlleva mucho tiempo.

Por que estas piezas o  cualquiera que se saque fuera de cualquier pais, significara que dicha sociedad perdera la posibilidad de estudiar su pasado y por ende las generaciones futuras viviran en la ignorancia.

Todos conocemos esa historia es algo que se ha repetido a traves de la historia y por lo tanto el daño que sea haceea un pais desde el punto de vista sociocultural es grande, y daña a todos de uma manera directa por que venderlas vamas alla de la accioon de ganar algun dinero ,por que servira solo para alimentar el ego de um millonario que expondra la miisma para sus amistades de fin de semana, y eso no puede ser por que las miismas pertenecen a la humaniidad en sus conjunto.

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio