Dioses y demonios llegan al museo de las culturas

La exposición "Arte Antiguo de la India, Obras maestras del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles" mostrará más de cien piezas de los siglos I al XIX

 

Por primera vez salen de un museo de Los Ángeles para mostrarse en México más de cien piezas de los siglos I al XIX de arte antiguo de la India, las cuales integran la exposición "Arte Antiguo de la India, Obras maestras del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles", que será inaugurada el 19 de octubre en el Museo Nacional de las Culturas (MNC).

La muestra procedente del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA por sus siglas en inglés), revela el complejo sistema cosmogónico indio, compuesto por distintos reinos y seres reales e imaginarios y es en reciprocidad a la exhibición "Obras colosales del mundo olmeca", que se presentó de septiembre de 2010 a enero de 2011 en ese recinto estadounidense, y posteriormente en el Museo de Bellas Artes (De Young), en San Francisco, California.

En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se añade que esta muestra de compuesta por 115 piezas, seleccionadas por el Dr. Stephen Markel, curador de la sala de la India del LACMA, se exhiben los numerosos seres que componen el universo mitológico de la India, a través de cinco secciones temáticas en las que se exhiben representaciones escultóricas y pictóricas de dioses, semidioses, demonios, hombres y animales idealizados.

Las piezas están hechas en diversos tipos de roca y cristales, como pizarra, clorita, filita, arenisca, granito y el mármol; en metales como bronce, cobre, plata y aluminio, algunas con aplicaciones de oro, tintes vegetales o piedras preciosas. En tanto que las pinturas integran una espléndida colección de gouache y tinta sobre papel, algunas con retoques de oro y otras más plasmadas con pigmentos vegetales.

Las representaciones escultóricas y pinturas de los múltiples seres de la mitología hindú, estarán del 19 de octubre de 2011 a enero de 2012, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de las Culturas (Moneda 13, Centro Histórico) y la entrada es libre de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

 

Fuente: El universal

 

Vistas: 48

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2020   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio