Diseño aritmético y funciones geométricas de un vetusto calendario astronómico

¡Atención editores y público en general! Presento a continuación mi versión del calendario que ocuparon los mayas: abundaré sobre su diseño aritmético, particularmente lo haré en cuanto a los ciclos mitológicos, astronómicos, geográficos, meteorológicos y fortuitos que lo caracterizan con peculiar forma redonda; es decir que demostraré a éste como una maquinaria numérica, hecha al modo de un modelo geométrico que simula los movimientos aparentes del Sol y del planeta Venus, dado el propósito de predeterminar el acaecimiento de ciertos fenómenos repetitivos sin la necesidad de cálculos matemáticos para conseguirlo.

 

También presento a tal calendario como una novela, escrita al modo de diario personal o bitácora, y en la cual se pormenoriza sobre las condiciones fortuitas, meteorológicas y astronómicas para un observador en determinado sitio de la Tierra; sin embargo, se supone que todo aquello es reflejo de lo que sucede en la esfera de arriba o sea la bóveda celeste, donde el ámbito divino. En realidad, pues, la obra se encuentra dividida en 73 capítulos o eras del planeta Venus: aquí es la “Gran Estrella Valiente” que atraviesa el Sol, dado su alumbramiento en la fecha número 1; se trata del nacimiento del lucero matutino como dios, llamado “Nueve Viento” o “Nueve Aliento de Vida”, alias “Serpiente Emplumada”, y quien debe vivir hasta envejecer, pero, al final del capítulo 5, resulta cruelmente asesinado.

 

Desde luego, discrepo con las versiones del “calendario maya” en la bibliografía especializada, inclusive atribuyo la invención de éste a los fundadores del sitio olmeca de La Venta (año 1200 antes de nuestra era), y, en consecuencia, le llamo “Calendario Mesoamericano u Olmeca”; mas pido a quien lee el beneficio de la duda y me permita comprobar que no estoy equivocado: la pieza en cuestión es un artefacto aritmético que simula los movimientos aparentes del Sol y del planeta Venus, lo hace ex profeso, de acuerdo a la perspectiva de un observador aposentado en la latitud geográfica de La Venta (18° 06’ L. N.), Tabasco.

La lectura puede realizarse de manera segura, y desde luego gratuitamente, en el siguiente enlace de SkyDrive (no se requiere iniciar sesión en Hotmail). Se esperan comentarios, “likes” y proposiciones para publicar. Gracias por leer.

  

https://skydrive.live.com/?cid=529598c7b313dfc4#!/view.aspx?cid=529...

 

Vistas: 70

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio