Eduardo Matos Moctezuma presento el libro "Arqueología del México antiguo", la tarde de este jueves en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Presenta Matos Moctezuma recorrido histórico por el desarrollo arqueológico de México
Por Ana Mónica Rodríguez jue, 27 feb 2014 
El arqueólogo durante la presentación del libro ' Historia de la Arqueología en México', en la capilla del Palacio de Minería, este 27 de febrero. Foto: Guillermo Sologuren

México, DF. Un recorrido histórico-cronológico del desarrollo de la arqueología en el país es el que plantea Eduardo Matos Moctezuma en el libro Arqueología del México antiguo, que presentó la tarde de este jueves en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

El profesor emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) charló sobre esa obra especializada ante la numerosa audiencia reunida en la Capilla del inmueble ubicado en el Centro Histórico.

En el libro, Matos Moctezuma describe los primeros estudios sobre sociedades prehispánicas, las investigaciones documentadas realizadas por evangelizadores en el siglo XVIII y la creación del INAH en 1939 hasta la aplicación de nuevas tecnologías que facilitan el quehacer de esta disciplina en la actualidad.

El libro Arqueología del México antiguo –publicado por el INAH y que forma parte de la colección Corpus Precolombino de la editorial italiana Jaca Book– reúne en nueve capítulos alrededor de 400 imágenes de diversos sitios arqueológicos, además de códices, mapas, petrograbados, piezas prehispánicas, pinturas, excavaciones y documentos que demuestran la importancia de esa ciencia social en el país.

Esta disciplina, explicó el investigador, nos ha llevado al pasado de los pueblos de la antigüedad para saber acerca de ellos y nos ha permitido estar frente a frente con la obra del hombre y con el hombre mismo.

En Arqueología del México antiguo, Eduardo Matos Moctezuma narra el momento en que fueron encontrados los monolitos de la Piedra del Sol y la Coatlicue (1790) en el Zócalo de la antigua ciudad de México. Asimismo describe el hallazgo del también llamado Calendario Azteca el cual se empotró en la Catedral Metropolitana.

Fuente: La Jornada en línea

Vistas: 158

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio