El anillo y el brazalete de Denisova (procesos de producción y taladros).

El anillo y el brazalete de Denisova (procesos de producción y taladros).
El nivel 11 de la Cueva de Denisova es un estrato arqueológico de gran importancia para intentar comprender el Paleolítico superior inicial de Altai, Siberia. En este nivel arqueológico fueron recuperados restos humanos (concretamente una falange de un dedo y un molar) que en un primer momento no eran lo suficientemente claros como para ser adscritos a una determinada especie. Sin embargo, el estudio posterior del adn de los restos permitió clarificar la cuestión debido a que pertenecían a un linaje distinto a los neandertales y a Homo sapiens, y en consecuencia sirvieron para dar nombre a una nueva especie de seres humanos: los denisovanos
En el mismo nivel pero en otra zona de la cueva fue encontrado un dedo del pie que pertenecía a un neandertal. Para enredar más la cuestión se localizaron en otra parte de la cueva algunos artefactos modernos tradicionalmente asociados a Homo sapiens.
El material arqueológico recuperado en el nivel 11 es impresionante, pero la estratigrafía muestra señales de mezcla con otros niveles del paleolítico superior. No obstante todos los materiales recuperados (tanto restos humanos como artefactos) entran dentro del rango cronológico del OIS 3. Las dataciones arrojan fechas que oscilan en un período entre hace 50.000 y 30.000 años aproximadamente.
Los resultados de adn de los restos fósiles humanos que sirvieron para nombrar a una nueva especie han hecho dudar a los investigadores sobre la responsabilidad de la elaboración de ciertos artefactos que fueron utilizados como ornamentación personal. Particularmente, hay dos que se recuperaron en la galería este, muy cerca de  donde aparecieron los restos fósiles de denisovanos, por lo que los responsables de las excavaciones consideran que estos objetos deben ser atribuidos a esta nueva especie de seres humanos; se trata de un anillo de mármol y un brazalete de piedra verde. No obstante también es lícita la duda acerca de la autoría dada la complejidad de la elaboración del brazalete. En cualquier caso, sea quien sea el "tipo" de ser humano que está detrás de la fabricación de esta pieza tan extraordinaria, no deja lugar a dudas de la destreza y el ingenio de los cazadores-recolectores del paleolítico.
Fotografía - Recent Discoveries in the Altai -Institute of Archaeology and Ethnography SB RAS.

Vistas: 46

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio