"El Arte Rupestre se puede rentabilizar de forma sostenible"

En la jornada de ayer se dio inicio al programa 'Un viaje a la prehistoria del Oriente de Asturias' que tiene como objetivo difundir el patrimonio rupestre existente en esta parte de la región. Además de visitas guiadas a algunas grutas y talleres, ayer el director de la UNED en Asturias y profesor titular del departamento de Prehistoria de esta universidad, Mario Menéndez, ofreció una conferencia sobre la conservación, difusión y gestión del arte prehistórico para el desarrollo de una comarca como la del Oriente.

-Ayer ofreció en Cangas de Onís una conferencia sobre el arte prehistórico. ¿Qué aspectos tocó durante su charla?

-Traté de explicar por qué es tan importante el arte rupestre paleolítico, que lo es porque es una de las primeras manifestaciones de la capacidad de simbolismo y pensamiento simbólico del hombre. Esos dibujos muestran los orígenes de la simbolización. Es un fenómeno que se produjo en algunos núcleos de Europa hace unos 35.000 años y Asturias es uno de esos lugares.

-¿Por qué dibujaron aquellos hombres esas pinturas?

-Aparecieron en la época del Auriñaciense, dentro del periodo Paleolítico, como muestra del comportamiento proto-religioso. Este mundo simbólico dio a los Homo Sapiens unas pautas de comportamiento, un hecho positivo que se desarrolló luego con las religiones.

-El turismo es el principal sector económico en la actualidad del Oriente de Asturias, un territorio con numerosas cuevas que contienen restos de arte rupestre. ¿Cómo puede vincularse turismo y prehistoria?

-Es posible rentabilizar ese patrimonio de una forma sostenible y que no resulte deteriorado. El arte rupestre es un patrimonio que constituye una importante fuente de atracción para el turismo cultural, que es un tipo de visitante que ayuda a desestacionalizar esta actividad pero que exige calidad. La oferta de arte rupestre en el Oriente es de gran calidad pero su visita debe de hacerse dentro de unos determinados parámetros para no dañarlo y, si es posible, incluso mejorarlo.

-¿Se puede mejorar?

-Se puede lograr controlando los parámetros de conservación gracias a la tecnología y sin que haya que realizar unas grandes inversiones. También conservando y mejorando el entorno de las cuevas.

-¿Cuál es el estado de las grutas rupestres del Oriente?

-No todas las cuevas que están abiertas tienen los parámetros de conservación adecuados, algo que sí debería exigirse. Por lo general su estado de conservación no es malo, aunque hay casos y casos. Cada cueva requiere un diagnóstico diferente.

-¿Hay alguna que destacaría por los problemas que le afectan?

-Por ejemplo en la de Tito Bustillo se cuelan en su interior aguas fecales de Ardines por un problema en el saneamiento. Otras tienen plantaciones de pinos sobre ellas. Aunque lo que es a nivel de arte sí que están bien conservadas.

-El arte rupestre del Oriente y de Asturias es ampliamente conocido. ¿Está valorado adecuadamente por la sociedad?

-El arte Paleolítico del Oriente y de Asturias es conocido pero no está suficientemente valorado. Este arte supone un testimonio exclusivo de nuestra especie por medio del simbolismo y Asturias tiene la suerte de aglutinar en su territorio un tercio del arte Paleolítico existente en toda la Península Ibérica.

-¿Sería posible abrir al público alguna cueva de las que actualmente se encuentran cerradas?

-Alguna más sí que se podría abrir, aunque hay cuevas que tienen en la actualidad un régimen de visitas bajo y habría que plantearse si merece la pena abrir otras nuevas con los actuales niveles de visitantes y siempre que no afectase a su conservación. Considero que las cuevas abiertas son suficientes para la demanda de visitas existente.

-Además de ser visitables por el gran público, en las cuevas de Asturias también se llevan a cabo investigaciones. ¿Destacaría alguna en concreto?

-Éstas suelen estar muy vinculadas al arte rupestre, caso de Tito Bustillo, del Buxu o de Candamo. Además las nuevas tecnologías nos están permitiendo descubrir muchas muestras en las que no habíamos percatado como pueden ser nuevos grabados gracias a las técnicas 3D.

-¿Está cambiando la tecnología el conocimiento que se tenía sobre las cuevas?

-Están influyendo especialmente las nuevas técnicas de datación, que están envejeciendo aún más lo encontrado. En el caso de Tito Bustillo contiene figuras de contenido sexual que tienen entre 30.000 y 40.000 años de antigüedad.

Fuente: http://www.elcomercio.es/v/20140422/oriente/arte-rupestre-puede-ren...

Vistas: 54

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Comentario de Marcelo Paul Arruda Leiva el abril 29, 2014 a las 1:13pm

El arte rupestre como un medio económico es viable por que ello propende a que conozcamos nuestro pasado como especie y comprendamos mejor a nuestros ancestros, pero deben tomarse medidas de seguridad inherentes a su conservación.

Hace unos años en un sitio arqueológico de oriente visitado por soldados americanos, un mayor del ejercito que tenia nivel universitario  escribió su nombre y el mismo luego fue reseñado para mostrarle al mundo su acto de vandalismo, por lo tanto es viable si se evitan situaciones como esa proclives a destruir patrimonios de la humanidad.

También debemos tener en cuenta que el sudor humano emite una alta salinidad perjudicial a cualquier pintura, como lo demuestran las pinturas egipcias en el interior de los templos en donde hubo que cerrar por largos periodos al publico los mismos, creo que alli es algo a tener en cuenta.

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio