El Congreso de Arqueología Maya que se celebrará en Guatemala, tendrá como tema central "Los colapsos del mundo maya".

Convención de Arqueología Maya se realizará en el país

Llegó el momento de saber la verdad. (Foto Prensa Libre: Archivo)

20/05/14 . Convención Mundial de Arqueología Maya. 

El congreso, que este año tendrá como tema central "Los colapsos del mundo maya", reúne a decenas de arqueólogos y científicos reconocidos a escala mundial, principalmente de Estados Unidos, Holanda, Francia y Guatemala.

"La convención es un espacio donde participan los mejores especialistas en la cultura maya, quienes presentan avances científicos, descubrimientos y estudios sobre la civilización prehispánica. También es un espacio para un público general, el cual tiene la oportunidad de conocer acerca de la historia maya", explica Rosendo Morales, fundador y organizador del evento.

Morales cuenta que la gran novedad de la edición de este año es que "por primera vez en la historia se hablará públicamente sobre cuál fue la causa del colapso de esa civilización".

"Este es un tema que todo mundo se pregunta: ¿Qué pasó realmente con la civilización maya? Los expertos darán respuesta y expondrán nuevos datos de estudios recientes y descubrimientos", agrega.

ACTIVIDADES
Durante los tres días del congreso se organizarán diferentes actividades, como talleres y conferencias en inglés y español.

Algunos de los expositores son Richard Hansen, director del proyecto Cuenca Mirador, de la Universidad de Utah, EE. UU.; Sergio Romero, de la Universidad de Austin, Texas; Tomás Barrientos, de la Universidad del Valle de Guatemala; Liwy Grazioso Sierra, de la Universidad de San Carlos de Guatemala y Fundación Miraflores; y Matilde de Monterroso, de la Universidad del Valle de Guatemala.

En la agenda de conferencias está programado abordar los temas: "Los colapsos del mundo maya", "Las rutas del comercio de jade durante tres mil años", "Mitos del colapso" y "¿Dónde está la población de las ciudades mayas?"

Para participar en las conferencias en español se deben pagar Q100. Los talleres infantiles serán gratuitos e incluirán material de trabajo.

Los temas previstos para los talleres son "El mundo de los mayas a través de la arqueología", "La importancia de la vida silvestre para su conservación" y "El maravilloso mundo de los mayas y su historia".

También se proyectará el documental "Tikal, la ciudad eterna", a cargo de Estudio Plug.

Así nació la convención
Rosendo Morales, fundador de las Convenciones Mundiales de la Arqueología Maya, explica que la idea de organizar estos eventos nació principalmente porque se desconocía sobre el tema en el extranjero.

"Después de vivir en el extranjero, trabajando con celebridades en Los Ángeles, EE. UU., y promoviendo eventos latinos, me pregunté un día ¿Por qué no escucho nada de Guatemala y nuestra cultura?", comenta Morales.

"Tiempo después regresé a Guatemala y estuve meditando cómo hacer un evento cultural con historia de alto impacto, para que el mundo conociera más de los mayas. Así surgió la idea de reunir a científicos e investigadores en la materia. Me tardé nueve meses en contactar a grandes arqueólogos para la primera convención, la cual fue un éxito y convocó a más de dos mil 300 personas", añade.

El resultado de estos eventos es que han logrado que Guatemala tenga buen posicionamiento en el extranjero, en relación con la cultura maya, ya que durante los seis años hemos recibido más de tres mil visitantes de otros países y unos ocho mil connacionales. POR BILLY QUIJADA 

Fuente: Prensa Libre

Vistas: 157

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio