¿El fin del misterio? Comienza la búsqueda del sarcófago de Nefertiti

¿El fin del misterio? Comienza la búsqueda del sarcófago de Nefertiti

El egiptólogo británico Nicholas Reeves se desplaza este lunes hasta el Valle de los Reyes para hallar los restos de la misteriosa esposa del faraón Akenatón

Cultura | 26/09/2015 - 16:08h

¿El fin del misterio? Comienza la búsqueda del sarcófago de Nefertiti

El busto de Nefertiti AP/Markus Schreiber

Luxor (Egipto). (dpa) - Tan sólo son un par de finas líneas en una pared de piedra calcárea, pero detrás de ellas podría encontrarse uno de los hallazgos arqueológicos más sensacionales que el mundo haya visto en mucho tiempo. El próximo lunes, una expedición de científicos encabezada por el egiptólogo británico Nicholas Reeves se desplazará hasta el Valle de los Reyes, cerca de la ciudad egipcia de Luxor, para buscar nada menos que la cámara funeraria de Nefertiti.

Millones de personas han contemplado el famoso busto (que se encuentra en un museo en Berlín), pero hasta la fecha nadie ha encontrado el sarcófago de la misteriosa esposa del faraón Akenatón. Algo que podría cambiar ahora. R

eeves, docente en la universidad de Arizona, señaló en un artículo las sospechas de que pudieran hallarse otras estancias tras la cámara funeraria del hijastro de Nefertiti, Tutankamón (que vivió en torno al 1.300 a. C.), hallada en 1992. En nuevas imágenes de alta precisión de dos de las paredes de la cámara identificada con la abreviatura KV62, se observan las líneas de una estructura en la que se han reconocido pasillos tapiados. Y si ello no fuera suficiente, Reeves estima que tras la pared norte que está pintada hay un pasillo que tiene espacio suficiente para albergar un sarcófago. Y cree que es "el de la propia Nefertiti, la celebrada esposa, reina consorte y sucesora del faraón Akenatón", según describió Reeves.

El mundo de la arqueología anda revolucionado desde entonces. No sólo por la bella Nefertiti, que siempre sedujo a los egiptólogos, sino porque Reeves parece que tiene argumentos sólidos para defender su tesis. El supuesto pasadizo es la exacta continuación de la galería de la cámara funeraria de Tutankamón. Además, la pared norte parece haber sido pintada a posteriori, en comparación con el resto de decoración de la cámara. En opinión de Reeves eso se debe a que el tapiado se produjo después.

Los expertos consideran a Reeves un científico serio. "Realmente es un buen egiptólogo, uno de los mayores conocedores del Valle de los Reyes", dijo de él su colega belga Harco Willems. A su parecer, Reeves tiene argumentos sólidos. "Lo que se ve en las imágenes, lo veo yo también. Para mí queda fuera de discusión que se trata de dos puertas". Así que se trataría de dos galerías tapiadas. Una conduce a una cámara pequeña, la otra -posiblemente- a una leyenda de la era Amarna.

¿Pero por qué debería ser precisamente Nefertiti la que se hallase tras esa pared pintada?

De acuerdo con la tesis que Reeves sostiene, la clave está en el nombre del predecesor de Tutankamón, Semenejkara, que no sería otra que la propia Nefertiti, que, según algunas teorías, habría asumido la regencia tras la muerte de su marido Akenatón. Tras la repentina muerte de Tutankamón, la cámara funeraria de Nefertiti habría sido reformada a toda prisa y el espacio para su sarcófago encajado entre los muros. Considerar a Nefertiti predecesora directa de su hijastro Tutankamón es una tesis controvertida entre los egiptólogos.

Por muy espectacular que suene la teoría de Reeves sobre el contenido de ambas cámaras, Willems recordó: "Hay cero pruebas de ello". En su opinión bien podrían ser también cámaras adicionales con más artículos para el viaje de Tutankamón al más allá.

Otros egiptólogos han cuestionado el conjunto de la teoría. Frank Müller-Römer, de la universidad de Múnich, señaló en otro artículo: "¿Por qué la silueta que describe Reeves esconde un tapiado y no otras estructuras de una sola piedra?" Y cuestiona además en su réplica al artículo de Reeves que no se hayan hecho públicas en el artículo las medidas de la KV62, por ejemplo, con ayuda de un radar.

Todas estas investigaciones se reanudarán a partir del lunes y los primeros resultados arrojarán luz sobre qué es lo que hay tras la pared norte de la tumba del faraón. Sólo cuando se halle su sarcófago con su nombre escrito en el Valle de los Reyes se habrá logrado localizar a Nefertiti sin lugar a dudas. Pero aun cuando las mediciones refutasen la teoría de la tumba de Nefertiti, el descubrimiento de dos nuevas cámaras pequeñas no dejaría de se sensacional desde el punto de vista arqueológico. Lo único que resultaría decepcionante sería que las siluetas en la pared resultan ser nada más que eso, unas líneas en el muro.



Fuente: http://www.lavanguardia.com/cultura/20150926/54437661541/busqueda-s... 
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Vistas: 264

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2020   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio