Festejan 100 años de "La Catrina"

http://www.telediario.mx/tendencias/festejan-100-anos-de-la-catrina

Alrededor de este grabado han surgido algunas voces que dudan que José Guadalupe Posada sea el autor de "La Catrina", porque Diego Rivera retomó la imagen para el mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central".

  Se cree que la pieza la realizó Posada poco antes de morir en la soledad y la pobreza. Foto: EspecialSe cree que la pieza la realizó Posada poco antes de morir en la soledad y la pobreza. Foto: Especial

 

La figura más importante de toda la plástica nacional es José Guadalupe Posada (Aguascalientes, 1852-Ciudad de México, 1913), al crear el busto de la Calavera Catrina: ni Diego Rivera, ni Frida Kahlo, ni Rufino Tamayo pudieron insertar dentro del imaginario colectivo una imagen con tal fuerza y vigencia.

Bajo esta perspectiva, Octavio Fernández, director del Museo Nacional de la Estampa, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), afirma que por la trascendencia de su legado, la obra de Posada debe ser considerada Patrimonio Artístico, al mismo nivel de Rivera, Orozco y Siqueiros.

El INBA ya trabaja al respecto. Por lo pronto, instalará en el Museo Nacional de la Estampa un centro de investigación, con un gabinete conformado por expertos, para rescatar, recuperar y restaurar toda la producción artística de Posada, pintor y caricaturista que poseía un talento natural para el grabado.

Mientras esa labor se desarrolla, este 15 de febrero iniciará la conmemoración del centenario de la Calavera Catrina, o La Catrina —como popularmente se le conoce a esta zincografía sin fecha, de 24.5 por 32 centímetros—, con la emisión de un billete de lotería, así como la inauguración de la exposición itinerante A 100 años.

José Guadalupe Posada, autor de La Catrina

Alrededor de este grabado han surgido algunas voces que dudan que José Guadalupe Posada sea el autor deLa Catrina, porque Diego Rivera retomó la imagen para el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, del grabado de la Calavera Garbancera, publicado en 1913 por el editor Antonio Venegas Arroyo, pero el muralista la bautizó como La Catrina, sostiene Octavio Fernández, director del Museo Nacional de la Estampa.

Sin embargo, se cree que la pieza la realizó Posada antes de morir en la soledad y en medio de la pobreza (20 de enero de 1913). La creó a petición de su editor con un carácter irónico, pues aludía a las personas que renegaban de su origen indígena.

Posada no le puso título, ya que esa tarea siempre la dejó a su impresor.

Mónica López Velarde, coordinadora Nacional de Artes Plásticas, y Octavio Fernández, director del Museo Nacional de la Estampa, aseguran que el autor de La Catrina es Posada.

“Tenemos la placa original de la obra, con la cabeza y el busto de la calavera, que se encuentra en comodato en el Museo José Guadalupe Posada en Aguascalientes”, destaca Fernández.

A pesar de haberse creado miles de piezas de la obra a lo largo del siglo XX, Posada nunca la vio impresa. Asimismo, nadie sabe la fecha exacta de su creación, pues no hay documento o testimonio que lo consigne.

“Los especialistas coinciden en que la concibió en 1912, aunque Posada no la firmó y no dejó ningún escrito que lo corrobore”, a decir de Octavio Fernández.

Iniciará conmemoración


Mónica López Velarde, coordinadora nacional de Artes Plásticas, dice que además de la emisión conmemorativa del billete de lotería, habrá una exposición itinerante sobre José Guadalupe Posada con dos temas, el de las calaveras y el de los Juegos de Azar.

La exposición que iniciará en las instalaciones de la Lotería Nacional, está conformada con obras del acervo del Museo Nacional de la Estampa, y de otras colecciones privadas.

Tras su exhibición en el lobby de la Lotería Nacional se pretende que la muestra itinere por los pueblos mágicos de México. Octavio Fernández, director del Museo Nacional de la Estampa, precisa que la muestra la conformarán 51 piezas y tendrá dos ejes temáticos.

Posada fue un artista que creó alrededor de 15 mil imágenes, y los especialistas del INBA están dispuestos a rastrear la obra para poder catalogarla.

Para continuar con la conmemoración, también se trabaja en una exposición en el Museo de Arte Popular, donde se montará una muestra a escala con los personajes que Posada dibujó en distintos juegos de lotería.

Cabe señalar que en la actualidad sus dibujos del “escorpión”, la “estrella y el “gallito” se reproduce en este juego de azar.

“La propuesta es vincular a estos personajes de Posada con el desfile tradicional de alebrijes del MAP”, indica Fernández.

Dicho sea de paso, en su estado natal se pretende hacer una ruta que irá del Barrio de San Marcos, donde nació el artista, hacia el Centro Histórico de Aguascalientes, donde trabajaba.

“La idea sería que esa ruta también pasara por León, Guanajuato, lugar en el que perdió toda su producción luego de la inundación de 1888.”

Ese recorrido concluirá en la Ciudad de México, donde llegó con una mano adelante y la otra atrás, como se dice coloquialmente.

México • Leticia Sánchez

Vistas: 784

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2017   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio