El grupo mercenario yihadista Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) ha destruido esculturas y reliquias de unos 3.000 años de antigüedad en Siria.

Mercenarios destruyen tesoros arqueológicos de 3.000 años en Siria
Lunes, mayo 19, 2014.
El grupo mercenario yihadista Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) ha destruido esculturas y reliquias de unos 3.000 años de antigüedad en Siria.

Según la página de la Asociación para la Protección de la Arqueología Siria, este grupo detuvo a saqueadores que habían extraído obras del periodo asirio del sitio de Tell Ajaja, en la gobernación nororiental de Hasaka.

Posteriormente, los insurgentes destruyeron intencionadamente las obras de arte, señaló el portal.

El saqueo del pasado arqueológico formó también parte de la estrategia de Al Qaeda en 2003, pues vendieron numerosos hallazgos en el mercado negro para subvencionar sus operaciones.

Entre los lugares saqueados se encontraban el Museo de Bagdad y yacimientos arqueológicos que se quedaron sin vigilancia como resultado del derrocamiento de Saddam Hussein.

El EIIL es una de las agrupaciones extremistas más numerosas de las que actúan en el territorio sirio.

Controla parte de las zonas norte del país, donde introdujo la ley islámica o ‘sharia’ y vetó el uso de redes sociales, la música y el consumo de tabaco, entre otras prohibiciones.

Históricamente el EIIL es una rama de Al Qaeda, pero a inicios de febrero pasado esta última anunció que suspendía el apoyo al grupo, argumentando que desobedece sus órdenes.

Actualmente el EIIL sigue combatiendo por el poder en Siria con otros grupos radicales. RT

Fuente: LibreRed

Vistas: 262

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio