El historiador del arte y arqueólogo Jean-Luc Martinez, de 49 años, ha sido elegido como nuevo director del museo del Louvre.

El Museo del Louvre tiene nuevo director
04/04/13. Jean-Luc Martínez es la persona que estará a cargo del reconocido centro cultural parisino. Hasta el anuncio se mantuvo al frente del departamento de antigüedades griegas, etruscas y romanas de la institución.
Sección Cultura

Jean-Luc Martínez fue nombrado como nuevo director del Museo del Louvre. Es historiador del arte y arqueólogo.
El historiador del arte y arqueólogo Jean-Luc Martinez, de 49 años, ha sido elegido como nuevo director del museo del Louvre. Sucede así a Henri Loyrette, quien tras 12 años al frente de la prestigiosa institución dejará el cargo el 14 de abril.

Apasionado y especialista de Grecia, Martinez, de origen humilde, ocupaba el cargo de jefe del departamento de las antigüedades griegas, etruscas y romanas del museo desde 2007, fue miembro de la Escuela francesa de Atenas y participó en las excavaciones de Delfos. Se trata de la primera vez en medio siglo que un arqueólogo toma la dirección del museo más visitado del mundo.

A la salida del Consejo de Ministros en el que se anunció oficialmente su nombramiento, la ministra de Cultura, Aurélie Filippeti, elogió a "una personalidad destacable por su recorrido republicano". La política recordó que "es una persona procedente de un medio modesto y que ha subido todos los peldaños, al convertirse primero en catedrático de Historia y luego en conservador del patrimonio".
Martinez, que ingresó en el Louvre en 1997, encarna la continuidad con Loyrette, aunque su recorrido personal es bien particular. Martinez procede de una familia humilde y creció en la banlieue pobre del norte de París, en Seine Saint-Denis. Allí ejerció como profesor de historia en un instituto durante dos años, antes de ingresar en la Escuela Francesa de Atenas (1993-1996). Al mismo tiempo cursó historia del arte y arqueología en la Escuela del Louvre, donde luego se convirtió en profesor de las mismas asignaturas, y fue también catedrático en varias universidades parisienses.

En el Louvre fue primero responsable de las colecciones de esculturas griegas y reproducción de la antigüedad, un cargo que ocupó una década hasta 2007, cuando tomó el mando del departamento que dirige ahora. Miembro de varios consejos científicos, además del griego antiguo y moderno, domina el inglés, el español, el italiano, el latín y el alemán.

Nombrado por el presidente François Hollande a propuesta de Filippeti, Martinez se ha impuesto en la recta final a Sylvie Ramond, directora del museo de Bellas Artes de Lyon, que contaba con el apoyo de la ministra de Cultura, y a Laurent Le Bon, director del Centro Pompidou-Metz, aupado por el éxito de esta sucursal del Pompidou en el este de Francia.

Toma así las riendas de un museo en plena expansión, que el año pasado batió récord con cerca de 10 millones de visitas. Conocido por su voluntad de abrir la cultura al gran público, se implicó mucho en el proyecto del museo del Louvre-Lens, inaugurado en diciembre del año pasado en el norte de Francia, y que ya ha recibido más de 330.000 visitantes.

Martinez, que se ha comprometido en consolidar la situación el Louvre tras el largo periodo de expansión llevado a cabo con Loyrette, hereda sin embargo de otro proyecto faraónico: el del Louvre de Abu Dhabi, cuya apertura está prevista a principios de 2016 en un edificio diseñado por Jean Nouvel. Via: El País

Fuente: Sitio Andino

Vistas: 437

Los comentarios están cerrados para esta publicación de blog

© 2018   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio