El proyecto del INAH se aleja del propósito con el que lo creó Lázaro Cárdenas: sindicato

El proyecto del INAH se aleja del propósito con el que lo creó Lázaro Cárdenas: sindicato

En un comunicado criticó que las autoridades autoricen grandes planes trasnacionales

Foto
Alfonso Caso y Martín Bazán explorando el lado poniente de la tumba 7 de Monte AlbánFoto INAH
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de febrero de 2014, p. 9

Al cumplirse 75 años de existencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Sindicato Nacional de Trabajadores de este organismo reprobó que el proyecto nacionalista con el que fue creado en 1939 por el presidente Lázaro Cárdenas ha cambiado por uno neoliberal y cada vez se aleja más de los propósitos que le dieron origen.

En las administraciones más recientes se ha generado una drástica transformación en las políticas públicas de protección del patrimonio cultural, así como la relación entre la sociedad nacional, el patrimonio cultural y la institución, manifestó la organización en un comunicado.

La agrupación sindical afirmó que las funciones sustantivas de proteger, investigar, explorar y divulgar, establecidas en la ley orgánica, se han convertido en una mercancía que se compra o negocia política y económicamente.

En el documento criticó que los funcionarios se ocupan de autorizarlos grandes proyectos, principalmente de trasnacionales, gobiernos estatales y el propio federal, mientras que los trabajadores generan movimientos de resistencia para proteger el patrimonio.

Por ejemplo, mencionó los casos de la ciudad de Puebla, donde se alteró la zona de los Fuertes y donde también se pretendía construir un teleférico en la zona de monumentos históricos, al igual que el caso del Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí, donde la población dio una fuerte lucha contra la trasnacional canadiense Minera San Javier.

También recordó el proyectoResplandor Teotihuacano, impulsado por Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del estado de México, con el que afectó con miles de perforaciones las pirámides de la zona arqueológica para instalar luz y sonido en su interior y que finalmente fracasó por el rechazo social que se manifestó.

Agregó que más allá de los casos, muchos en el país, vale la pena reflexionar sobre las políticas públicas que en la actualidad permiten estos proyectos.

El sindicato recorsdó el nacimiento de la institución que este lunes (3 de febrero) celebra el 75 aniversario de su fundación, y cuya misión era investigar, conservar y difundir el patrimonio cultural mexicano y la vocación de iniciar un estudio científico de los pueblos indígenas. Su primer director fue Alfonso Caso.

En contraste, señaló que a 75 años de la creación del INAH, los trabajadores vemos con preocupación el debilitamiento institucional, la pérdida cuantiosa de plazas de base, el congelamiento presupuestal, el debilitamiento en la ampliación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas, la carencia de políticas y la ausencia de la institución en muchos casos de destrucción y deterioro, debido a que los funcionarios del INAH responden a intereses ajenos a propósitos institucionales y los intereses sociales del país.

Finalmente, el sindicato apuntó quehoy más que nunca ante la violencia y la degradación social, nuestro país necesita un proyecto que retome e impulse las funciones administrativas del INAH

Fuente: La Jornada.

Vistas: 70

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Comentario de Gustavo Ramirez el febrero 3, 2014 a las 7:14pm
  • ¿A cuál sindicato se refieren?
    Joel Santos
    La conmemoración del 75 aniversario del INAH es muy importante para el país y para quienes trabajamos en el instituto; por esa razón es incomprensible e inadmisible que el punto de vista de su comunidad representada sindicalmente, se de a conocer a través de un simple comunicado, firmado por el "sindicato", persona o ente, mencionado en el primer párrafo como "El Sindicato Nacional de Trabajadores", el cual no existe, pues ninguno de los tres sindicatos en el INAH ostenta tal nombre. Cada uno de los sindicatos está presidido por un comité ejecutivo, conformado por varios secretarios, siendo quien lo encabeza el secretario o secretaria general. Los comunicados, como toda nota periodística o desplegado, deben publicarse con la firma de quien o quienes se hacen responsables de ellos, de lo contrario pierde toda seriedad y se convierte en un planfleto banal.
Comentario de Gustavo Ramirez el febrero 3, 2014 a las 7:13pm
Agrego los comentarios que aparecen en la nota oroginal en La Jornada.
Estas ruinas que ves...
El Macehual
Por debajo-a un lado-en el patio del Inah y el sindicato existen unas ruinas de distinta antigüedad y constituida por la categoría de trabajadores de condiciones laborales humildes: son los Profrs de asignatura (macehuales de la academia). Con su labor contribuyen a la formación de las próximas generaciones con los resultados de investigación del INAH, pero carecen de seguridad laboral y prestacional. A pesar de sus reclamos, continúan in-visibilizados, no se observa ningún pronunciamiento al respecto. los profesores de asignatura reclaman un programa de basificación con plazas de jornada (20-30-40 Hrs Laborales). A estas ruinas que lees le hace falta un programa de salvamento y alto relieve, que le haga justicia a tantos años de indiferencia e indolencia. felicidades al Inah y al Sindicato en su aniversario, que también es nuestro aniversario.

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2020   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio