En Minatitlán impartirán conferencias sobre la cultura Olmeca

En Minatitlán impartirán conferencias sobre la cultura Olmeca

Lun, 17/11/2014 - 6:32pm
Lugar: 
 Minatitlán, Ver.
Fuente: 
 Agencias Imagen del Golfo

Con un programa de tres días, un grupo de arqueólogos de la UNAM e integrantes del Proyecto Arqueológico de “San Lorenzo”, impartirán en Casa de Cultura de esta ciudad, una serie de conferencias sobre la cultura Olmeca, a partir de este martes desde las 9:00 de la mañana, totalmente gratuito y abierto al público en general.

La cultura Olmeca que se creó y desarrolló en el sotavento veracruzano, desde hace aproximadamente cuatro mil años, ha sido uno de los trabajos de gran relevancia llevado a cabo por la Doctora en Arqueología Ann Cyphers.

En esta ocasión, la especialista, también directora del Proyecto Arqueológico de “San Lorenzo”, Texistepec, Veracruz, disertará sobre Ambiente y Cultura en el sur de Veracruz y Las cabezas colosales localizadas en este municipio sureño.

Le acompañaran durante los tres días, Ariadna Erika Ortiz Pucheta, con el tema: “Después de los olmecas y Espacios sagrados de los olmecas”. Arturo Madrid Almada, nos hablará de los Hallazgos arqueológicos y su registro. Carlota Delana, hablará sobre las Costumbres funerarias olmecas.

Mientras que Isaura Angela Ramírez Reyex y Arturo Madrid Almada, nos ilustrarán sobre “El dibujo en la arqueología”. Judith Zúrita Noguera, abordará los temas de “Lo que comían los olmecas” y “Subsistencia y paleo paisaje en “San Lorenzo-Tenochtitlán”. Lilia Gregor López nos ilustrará sobre “Arquitectura doméstica. Ayer y Hoy” y “La antropología en el sur de Veracruz”.

Otro exponente lo será Luis Fernando Hernández Lara, que nos orientará dos “Dioses y jaguares” y “La modificación del cuerpo en Mesoamérica”. María Arnaud Salas, hablará de las “Huellas químicas de las migraciones prehispánicas” y “Joyas prehispánicas”, y Virginia Arieta Baizabal, cerrará el ciclo de conferencias con los temas de “Ceremonias olmecas” y “Vida cotidiana olmeca”.

La intervención de cada ponente será de veinte minutos, hasta un máximo de treinta, debido a preguntas y respuestas.

Fuente:http://www.cronicadelpoder.com/cultura/201411/en-minatitlan-imparti...

Vistas: 86

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Comentario de Marcelo Paul Arruda Leiva el noviembre 21, 2014 a las 6:24am

La ccultura olmeca siempre a sido un misterio por que las cabezas colosales tiene rasgos netamente africanos,lo que despierta nuevamente la incognita sobre los contactos precolombinos, y creo que eso se deberia plantear en ese ciclo de conferencias.

A lo largo del caribe se han encontrado rastros de contactos foraneos,como es el caso de un esqueleto con trazos de haber padecido lepra y si tomamos este ejemplo el caso de los olmecas plantea muchas interrogantes.

 

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio