Encuentran vestigios prehispánicos en Altamira

Encuentran vestigios prehispánicos en Altamira


Agricultores de la sierra La Palma, hallaron la pieza, similar a la Diosa de la Fertilidad 'Ixcuina'

Foto: Tomada de La Región
HOY TAMAULIPAS | 22/07/2015

ALTAMIRA.- En Villa Cuauhtémoc del Municipio de Altamira, ejidatarios encontraron diferentes piezas arqueológicas, entre las que destaca un monolito de 80 centímetros, similar a la Diosa de la Fertilidad “Ixcuina”.

El delegado municipal, Patricio Peña, dio a conocer que fue en la sierra La Palma, en donde agricultores trabajando sus tierras hallaron la pieza mencionada y otros tres vestigios, que no han querido recuperar hasta que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llegue a tomar conocimiento.

“En la sierra La Palma en Cuauhtémoc, un ejidatario trabajando su tierra encontró vestigios, un monolito en 80 centímetros fraccionada en dos, para mi representa la Ixcuina, tiene todas las características, hay otros tres monolitos que se tienen detectados”, señaló.

Dijo que solicitaron al Ayuntamiento el apoyo para el cuidado de estos vestigios, debido a que temen que actos de rapiña acaben con ellos.

“Una parte de ellas por la forma que representa, no las queremos desenterrar todavía, ver la manera más viable y legal para poder hacer algo. Desafortunadamente hay alguien que puede cometer rapiña hacia estos monolitos”.

Peña, manifestó que propondrá al gobierno local la construcción de un museo en Villa Cuauhtémoc, puesto que a pesar de ser propiedad privada en donde realizaron el hallazgo, los mismos ejidatarios han autorizado la exhibición de tan importantes piezas.

Vistas: 270

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Comentario de Pamela Reza el julio 25, 2015 a las 8:49pm

Hola Gustavo¡¡

 Sólo para preguntar si l Inah Tamps va a realizar alguna inspección o rescate en la Sierra de la Palma, en relacion a la petición de las autoridades. La figurillas que muestran en la foto son muy tempranas, crei que en la sierra sólo habia ocupaciones tardias, es una buena noticia. Saludos

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio