Ensenada Baja California Norte. Un día como hoy, del año 2010.

 

Ensayo sobre las rocas del cañón de Doña Petra.

 

            Así Como la punta de un iceberg, que se visualiza en el horizonte, no se mira la gran masa de hielo que la sustenta. Lo mismo sucede con un conjunto de rocas, que se localizan en lo que hoy es el Parque Ecológico Cañón de doña Petra. Se ven las rocas, se ve la relación entre ellas y el sol, se ve la forma y el trabajo de hombre sobre ellas. Lo que no se ve es ¿Quiénes las colocaron? ¿Para que las colocaron? ¿Desde cuándo las colocaron? El propósito de este ensayo es captar la atención y el interés, de todo aquel que quiera visitarlas y al nivel de sus posibilidades, contestar las preguntas planteadas con anterioridad.

            Las rocas se dividen en dos grupos, separadas por el arroyo que corre en esa porción del fondo del cañón de norte a sur, entre las dos colinas una da al este y la otra da al oeste.  

Montaña al este del arroyo

 

 

Montaña al oeste del arroyo.

 

 

Grupo “A”: Son órganos tipo menhires, colocados sobre la colina que da al sur, en forma vertical y en pares, a modo de entrada o marcaje de referencia extrema del rango de las trayectorias del sol.

 

 

 

 

 

Los extremos de la amplitud del rango de la elevación del sol, se presentan los días 21 de Diciembre y el 21 de Junio aproximadamente cada año. Son tres las entradas en cuestión, por donde el sol se eleva asomándose a través de ellas:

° Entrada 1 el sol se asoma el 21 de Junio a través de ella. Línea roja

° Entrada 2 el sol se asoma el 21 de Diciembre a través de ella. Línea amarilla

° Entrada  3 cruce de los rayos solares.

 

Entrada solar uno, Foto tomada el 17 de Diciembre del 2010.

 

 

Entrada solar número dos

 

Grupo de rocas del gupo “B”. Son seis Grandes monolitos, que en una o dos caras, presentan un pulido o tallado, para esbozar la forma de cráneos ó jorobas ó trompas. Este grupo de monolitos, representan individuos de diferentes tamaños como una familia de Mamut. Cada individuo esta en el lado norte del arroyo sobre la falda de la colina.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las planteadas con anterioridad rocas están dentro de la perspectiva inclinación de los rayos solares, a través de las entradas solares. Son hasta este ensayo 6.

 

Desde la roca número uno “Rodrigo” se mira el sol a través de la entrada 1 el 21 de Junio. A las 7:30 horas. Horario de verano. Presenta cráneo, trompa y joroba.

 

 

 

 

Rodrigo

 

 

La roca número 2 ”Taruk” se encuentra cubierta por tierra con la expansión del camino y rodeada de follaje.

 

La roca número 3 “Mateo” Es la roca más grande y esta Acomodada en su cara mas angosta. Presenta cráneo, joroba y cuartos traseros.

 

 

Roca numero 4 “Tita” presenta una tallado que asemeja una cola

 

 

 

Roca numero5 “Lupe” es la piedra mas blanca. Presenta una trompa. Hay con esta roca una relación con la trayectoria de la luna.

Roca numero 6 “Constanza” es el monolito de menor tamaño y forma de un neonato mamut. Presenta múltiples martilleos y desde la roca, el 21 de Diciembre, a las 8:15 horas. Horario de invierno, el sol sale por la entrada numero 2.

Esta es la roca numero 6. Yo estoy parado en la perspectiva dentro de la sombra de los marcadores solares o puerta numero 2. El 17 de Diciembre del 2010.

 

 

Para observar estas perspectivas, de la elevación del sol. Hay que estar en la roca indicada el día señalado.

 

Al cerro del lado este, le sobresale un apéndice o promontorio, debajo del cruce de los rayos solares, en la perspectiva antes señalada.

 

 

 

Puente de unión entre la sima del promontorio o protopirámide, pro debajo del curse de los rayos solares y la rampa de la pendiente del cerrillo este.

Esta es la descripción de lo que se puede ver, con paciencia los días y a la hora adecuada. Esta  es la punta de un iceberg muy grande. Para conocer más a fondo, es necesario un equipo interdisciplinario, porque se conjugan especialidades en astrología, arqueología, geología, prehistoria, historia y religión entre otras. Porque  ¿Qué es esto? Es un templo, es un campo de entrenamiento de cazadores de mamut, es un instrumento para medir el tiempo y estudiar los astros, es un ¿Qué?

 

Diego Tendilla Rocha.

 

 

 

 

 

 

Vistas: 333

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2020   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio