España: La Isla participa en el V Congreso Internacional de Historia de la Arqueología

La Isla participa en el V Congreso Internacional de Historia de la Arqueología

El arqueólogo Jorge Pais y la paleoantropóloga Nuria Álvarez han presentado una comunicación sobre el coleccionismo privado y su valor científico y un póster sobre el expolio.
Santa Cruz de La Palma
26/03/2017. Jorge Pais en el V Congreso Internacional de Historia de la Arqueología.

Jorge Pais en el V Congreso Internacional de Historia de la Arqueología.
El jefe de la Sección de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo de La Palma y doctor en Arqueología, Jorge Pais, y la paleoantropóloga Nuria Álvarez han participado en el V Congreso Internacional de Historia de la Arqueología y en las IV Jornadas de Historiografía SEHA-MAN que, bajo el título Arqueología de los museos: 150 años de la creación del Museo Arqueológico Nacional, celebrado en Madrid del 21 al 23 de marzo.

En este congreso internacional a los dos investigadores palmeros les fue aprobada una comunicación titulada Coleccionismo privado benahoarita: belleza sin valor científico y presentaron asimismo un póster sobre Coleccionismo y expolio: los restos humanos benahoaritas sin historia.

Jorge Pais ha manifestado que “la experiencia, como suele suceder en este tipo de eventos culturales, fue muy positiva, estableciendo contacto con infinidad de investigadores que están trabajando en toda la Península y en Portugal”. “Se presentaron nada menos que 94 comunicaciones, de las que únicamente dos trataban sobre arqueología de Canarias, y ocho pósteres. A ello hemos de añadir cinco ponencias marco y sendas conferencias inaugural y final”, ha explicado.

“En la sesión en la que participamos se generó un interesante e intenso debate sobre el coleccionismo privado, sus consecuencias, forma de actuar, estado actual o cómo acabar con él”, señala. “Una de las principales diferencias que apreciamos entre Canarias y el resto de España es que en ésta última se ha pagado por adquirir colecciones de restos arqueológicos o se han comprado piezas a anticuarios lo cual, evidentemente, fomenta el expolio. Incluso, se llegó a plantear, aunque la mayoría estuvo en contra de posiciones tan radicales, no recoger los materiales procedentes de colecciones y no usarlos en publicaciones científicas”, asegura.

Además, adelantó Pais, “se van a publicar, en formato digital, aunque inicialmente estaba previsto en papel, las actas del Congreso, puesto que la organización se ha visto desbordada por la gran participación y estaríamos hablando de una publicación de más de 2.000 páginas”.

Fuente: La Palma Ahora

Enlace: http://www.eldiario.es/lapalmaahora/cultura/Isla-Congreso-Internaci...;

Vistas: 28

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio