España: Proyecto 'Arqueotáctil 2.0: La arqueología a través del tacto'

Arqueotáctil 2.0, la arqueología a través del tacto
04/02/2014.  El Museo Provincial de Huelva presenta el proyecto 'Arqueotáctil 2.0: La arqueología a través del tacto', la segunda fase de un programa pionero en materia de accesibilidad a los museos para las personas con discapacidad visual que lleva ya un año desarrollándose en el centro artístico. El proyecto dispone de reproducciones en resina de piezas arqueológicas del museo para ser manipuladas por los visitantes.

Se trata de una ampliación que busca optimizar los recursos generados anteriormente, con un total de 16 nuevas reproducciones (que se suman a las 22 ya expuestas de la primera fase), aumentando los contenidos y difundiendo el conocimiento, teniendo en cuenta en todo momento su fin último, que no es otro que atender a una sociedad que solicita el acceso a la cultura.

Esta segunda fase incluye una serie de actividades educativas, científicas y divulgativas que se desarrollarán también el Museo Provincial de Huelva entre los meses de enero y marzo de 2014: visitas-taller (orientadas a visitantes con discapacidad visual, colectivos, asociaciones y al público general que lo solicite), el curso El museo como herramienta de aprendizaje (orientado a los docentes que persigan incluir la visita al museo como herramienta de aprendizaje) y las I Jornadas de Accesibilidad y Museología (un encuentro entre investigadores y profesionales de diversas especialidades).

“La percepción del museo como un producto íntegramente visual ha condicionado que sean muy pocas las instituciones museísticas que incluyan en sus programas servicios que atiendan a la demanda de las personas con discapacidad visual”, explica Francisco Alvarado, miembro de CROMA Comisarios Culturales.

En España son todavía pocos los museos que están desarrollando programas similares. Destacan en este aspecto el Museo Paleontológico de Elche (MUPE), que llevó a cabo la reproducción en 3D de piezas de su colección, dentro del proyecto Las manos que ven (una iniciativa de FAICO y precedente de Arqueotáctil), el Museo Reina Sofía, el Museo de la Memoria Histórica de Andalucía y el Museo Tiflológico de la ONCE.

Más sobre: Arqueotáctil 2.0, CROMA, Huelva, La arqueología a través del tacto, Museo Provincial, accesibilidad, discapacidad visual, reproducción, resina
Fuente: hoyesarte.com

Vistas: 48

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2020   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio