Estudio revela real significado de los murales mayas en Bonampak

Estudio revela real significado de los murales mayas en Bonampak

Juan Carlos Talavera | Cultura | Fecha: 2013-10-24 | Hora de creación: 22:45:35 | Ultima modificación:22:45:35

BONAMPAK. Un detalle de la Habitación II del Templo de los Murales de Bonampak.

Las pinturas del Templo de los Murales de Bonampak, distribuidos en tres habitaciones, no pretendían destacar la celebración del rey Chaan Muan II, como se creía, sino la inestabilidad política del poder maya en las últimas décadas del siglo VIII. Así lo revela el análisis y estudio realizado por dos investigadoras de la Universidad de Chicago, quienes aportan una nueva secuencia en la lectura de los murales, donde aseguran que la Habitación II fue la primera en ser pintada.

Además, aportan nuevos datos sobre el contenido de los murales de la Habitación III, donde hallaron microtextos y escenas que hablan sobre la relación de Bonampak con la ciudad de Yaxchilán, con apoyo de fotografías infrarrojas, detalla Claudia Brittenham, vía telefónica desde Chicago. Y reconoce a Crónica que hasta ahora ha sido imposible contextualizar la relación entre estas pinturas murales y un entierro que Alejandro Tovalín descubrió en 2009.

De entrada, la principal conclusión de este trabajo es que “las pinturas de Bonampak, como cualquier obra maestra, mantienen cierta ambigüedad y eso es parte de lo que hace una gran obra de arte”, comenta.

La investigación serán presentada hoy en el Museo Nacional de Antropología (MNA), desglosada en el libro The Spectacle of the Maya Court: Reflections on the Murals of Bonampak (El espectáculo de la realeza maya en los murales de Bonampak), escrito por Mary Miller y Claudia Brittenham.

El volumen incluye cerca de 700 fotografías y es una coedición entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y University of Texas Press. Está escrito en idioma inglés, pero el INAH ha comenzado su traducción para presentarlo en un plazo de año y medio.

HABITACIONES. “Tras la limpieza, documentación y fotografía infrarroja de los murales, surgieron nuevos detalles que antes no eran visibles”, explica Claudia Brittenham. Y con los avances en el desciframiento de la escritura maya, será posible leer mucho mejor las pinturas y ya ha comenzado a surgir una idea muy diferente de lo que se pensaba de Bonampak, enfatiza.

—¿Cuáles son los detalles que aporta esta investigación?

—El más importante tiene que ver con la cronología de la pintura. Como es sabido, Bonampak se destaca por tener un edificio completamente pintado: esencialmente tres habitaciones, sus dinteles de piedra, la decoración en estuco y la parte exterior del edificio, por lo que es uno de los programas artísticos más completos del mundo maya.

Pero siempre había quedado la duda de cómo leer las pinturas de las tres habitaciones. Originalmente se leían en orden de izquierda a derecha, tal como se hace con un texto maya. Así que se les llamó en ese orden: Habitación I, donde se describe la  ceremonia de dedicación del edificio y aparece el supuesto heredero de Chaan Muan II; la Habitación II, donde se habla de una guerra y la presentación de cautivos; y la Habitación III, donde hay una serie de bailes y otras celebraciones.

Pero después de la más reciente limpieza de la pintura, en 2011,y de una nueva lectura del texto, Mauricio Rosas Kifuri, investigador de la Universidad de Chiapas, se percató que la Habitación II fue pintada 5 años antes que las otras dos habitaciones. Así que esto cambia el orden en la interpretación.

Otro descubrimiento sucedió en la pintura mural de la Habitación I, donde se consideraba que el motivo era la presentación del heredero de Chaan Muan II. Pero luego de la reconstrucción hecha por Heather Hurst, se descubrió que no se trata de un niño, sino de una niña.

“Esto se pudo corroborar y luego de estudiar su pintura corporal y su vestido, se confirmó que el personaje es una pequeña niña y no el heredero masculino que suponíamos para el siguiente reinado maya”.

Otro aspecto que se observó en la pintura mural, con base en los estudios de Steven Hasten, epigrafista del proyecto, es que aunque Chaan Muan II es el rey del sitio nombrado, las figuras con mayor prominencia en las pinturas son tres jóvenes masculinos —príncipeso jóvenes reales—, que tienen un título que se descifraráen el futuro y son el tema principal esta pintura.

HALLAZGO. En cuanto a los microtextos descubiertos en la Habitación III, la investigadora asegura que se dividen en dos partes. En una se aprecian rostros yalgunas figuras y en la otra, escenas de sacrificio que serán analizadas.

Además, detectaron un texto con el nombre deItzamnaaj Bahlam III, gobernante de Yaxchilán, sitio muy poderoso cercano a Bonampak, que habla sobre la relación entre ambas ciudades.

“Estos descubrimientos hablan de una relación entre Yaxchilán y Bonampak que los investigadores aún no comprendemos… pero  estos textos podrían precisar si Bonampak fue vasallo o independiente de Yaxchilán”, asegura.

Otro detalle significativo se derivó de la excavación realizada por Alejandro Tovalín, investigador del INAH, que públicamente dio a conocer en 2010, donde se descubrió una tumba en la Habitación II.

En dicha tumba se descubrió un esqueleto masculino de entre 30 y 50 años, con unas cuentas de jade, piezas de concha y tres vasijas, detalla. Y aunque hasta el momento las hipótesis señalan que podría tratarse de un cautivo sacrificado durante la dedicación del edificio o un personaje de la familia real de Bonampak,  no se ha logrado detallar su relación con las pinturas.

—¿Se concluyó si esta tumba tiene relación con los murales?

—Debe tener una relación muy estrecha con las pinturas de la Habitación II pero no podemos interpretar.

Por último, Claudia Brittenham destaca que en las pinturas del Templo de los Murales de Bonampak se aprecia una riqueza inimaginable para la época, con personajes ricamente ataviados que portan kilos de jade y millones de plumas de quetzal.

“Sabemos que en los últimos años del siglo VIII la situación en la zona maya no era muy buena: la gente no tenía comida suficiente, habían guerras, sequía y estaban al punto de colapso. Entonces surge una pregunta. ¿Hay una riqueza imaginada, una riqueza de la imaginación que desafío la pobreza de su momento?

The Spectacle of the Maya Court: Reflections on the Murals of Bonampakse presenta hoy jueves a las 19:00 horas en el auditorio Fray Bernandino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología, donde comentarán María Teresa Uriarte, del Instituto de Investigaciones Estéticas (UNAM), María del Carmen Valverde Valdés del Centro de Estudios Mayas (UNAM), Erik Velásquez García del Instituto de Investigaciones Estéticas (UNAM); y Daniel Juárez Cossio, del Museo Nacional de Antropología.

Vistas: 111

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2020   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio