Eudald Carbonell, ha escrito el libro "El arqueólogo y el futuro".

El arqueólogo Carbonell ofrece su reflexiones, que no consejos en obra íntima
Cultura | 20/02/2014

Burgos, 20 feb (EFE).- Uno de los tres codirectores de Atapuerca, Eudald Carbonell, ha escrito el libro "El arqueólogo y el futuro", una obra íntima basada en supuestas explicaciones que da a su hijo como fruto "de reflexiones, no de consejos", porque cree que "los consejos de los mayores no son útiles para futuras generaciones".
En declaraciones a Efe, Carbonell afirma que se trata de una obra "muy personal" y que no le gustaría que un libro dedicado a los futuros adultos que serán los niños que hoy tienen tres años, como su hijo, se convierta en una obra de consejos, porque "es una barbaridad que los mayores demos consejos a los pequeños, con lo mal que lo hacemos".
En su libro, el científico toca temas como la amistad, el conocimiento, la familia, el trabajo en equipo, la alimentación, la energía, el sexo o el lenguaje, pero "no en tema de ensayo, sino de reflexión social".
Director del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y catedrático de la Universidad Rovira i Virgili, Carbonell hace un particular recorrido biográfico por su trayectoria y da a conocer a su hijo por qué cree en lo que cree, por qué se ha dedicado a la Arqueología y cuál ha sido y es su filosofía de vida.
Considera que el estudio de la evolución y, en general del pasado, puede servirnos para saber lo que ocurrió, pero su principal utilidad es ayudarnos a entender dónde hemos llegado y aprender de lo ocurrido, para transformar "a mejor" las relaciones entre los humanos.
Carbonell insiste en que el libro pretende ser un "legado" para que las generaciones futuras conozcan sus reflexiones, pero no para instruir a nadie, porque no quiere que la generación de su hijo construya "una sociedad como la que hemos llegado a construir".
En la obra define la crisis actual como "una de las crisis importantes de la historia", pero no la única, aunque "las crisis siempre obedecen a que hemos hecho algo mal".
Eudald Carbonell es doctor en Geología del Cuaternario por la Universidad Pierre y Marie Curie de París y doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona.
Ha publicado más de diez libros, entre los que destacan "El nacimiento de una nueva conciencia", "La conciencia que quema" y "El sexo social".
Asegura que no tiene mucho tiempo para escribir porque está volcado en todo lo relacionado con la investigación de Atapuerca y la divulgación de los resultados de esos estudios.
De hecho, cuando recibió la propuesta de la editorial para hacer una obra de este tipo la rechazó inicialmente, aunque más tarde consideró que podría ser "un ejercicio interesante" poner por escrito su punto de vista sobre los temas que le preocupan y exponer sus reflexiones sobre cuestiones como la ciencia, la religión, los recursos de la tierra o la política. psb/jcp

Fuente: La Vanguardia.com

Vistas: 143

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio