Exposición “Una mirada al Pasado Tolteca”

Exposición “Una mirada al Pasado Tolteca”

Es bien sabido que la cultura tolteca extendió dominio e influencia hasta regiones muy distantes de Mesoamerica. El éxito de los toltecas se  debe a la propagación de poblaciones toltecas hacia regiones fuera del centro de México, y a la fundación en las distintas zonas de dinastías reales que proclamaban su origen tolteca, basta recordar como los mismos mexicas se proclamaban descendientes de los toltecas.
 
Los toltecas controlaba gran parte del centro de México, importantes zonas del Bajío, la Costa del Golfo, Yucatán y posiblemente el área del Soconusco, las vertientes del Pacífico de Oaxaca, Chiapas y Centroamérica.  Es probable que la presencia tolteca al sur de Mesoamerica en lo que actualmente llamamos Zona Maya tenga que ver con dos procesos diferentes que no deben ser tomados como uno solo, ya que notamos su penetración hacia la parte norte abarcando los actuales estados de Yucatán y Quintana Roo; y hacia el sur penetrando hasta el Salvador y Nicaragua.

El éxito de la expansión tolteca se debe a la consolidación de una red comercial desde Costa Rica hasta los actuales estados de Nuevo México y Arizona, en EUA. La variedad del mundo tolteca se refleja en los productos foráneos que llegaron a Tula desde lugares muy alejados del Altiplano Central. Durante la exploración de los recintos de Tula, se encontraron vasijas de cerámica Nicoya de Costa Rica y Nicaragua, fragmentos de vasos policromados mayas de Campeche, vasijas y fragmentos de otros vasos de loza Plumbate del Soconusco, junto con cantidades importantes de cerámica procedente de la Huasteca, el centro de Veracruz y el norte de Mesoamérica (probablemente Zacatecas y Jalisco), así como fragmentos de serpentina y jade de Guerrero (y tal vez de Guatemala), tecali (ónix), procedente quizá de Puebla, pequeños fragmentos de turquesa de Nuevo México o Arizona; conchas marinas de posible procedencia de las costas del Pacífico o del Golfo y miles de fragmentos e instrumentos de obsidiana. Algunos de los productos foráneos llegaban a Tula seguramente como tributo de las provincias dependientes del imperio, y muchos otros fueron llevados de zonas muy distantes por comerciantes profesionales equivalentes a los pochtecas mexicas. Durante los siglos X y XI d. C., muchos sitios en la región maya y Centroamérica que comerciaban con los toltecas obtuvieron herramientas de obsidiana verde a cambio de productos tropicales. La expansión de la cultura tolteca entre los siglos IX y XI d. C. cambió el pensamiento y la religión de muchos pueblos mesoamericanos. Los toltecas introdujeron algunos dioses nahuas a grupos mayas y otros pueblos centroamericanos, el más importante fue Quetzalcóatl. También aparecieron imágenes de Xipe Tótec, Mictlantecuhtli (el dios de la muerte) y otras deidades.
 
La falta de espacio no permite que podamos extendernos en cada uno de los temas mencionados. Por lo que en el marco de la inauguración de la exposición “Una mirada al Pasado Tolteca” que se llevara a cabo en el Museo Fray Bernardino de Sahagun, Ex Convento de Tepeapulco, por celebrarse el 5 de diciembre del 2013. Se llevara una conferencia sobre la “Influencia Tolteca en la Zona Maya” en donde queremos remarcar las manifestaciones culturales materiales (cerámicas, arquitectónicas) e ideológicas que se dieron en torno a la tierras bajas mayas y su contraparte que corresponde a los altos de Guatemala hasta el Salvador. La conferencia se expondrá el día 6 de diciembre a las 12:00 hrs. 

Vistas: 129

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2017   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio