Fallece el arqueólogo Roberto Zárate Morán

Fallece el arqueólogo Roberto Zárate Morán

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El arqueólogo Roberto Zárate Morán, especialista en pintura rupestre y profesor-investigador del Centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) de Oaxaca, falleció hoy, según se anunció en un breve comunicado sin mayor información sobre la causa del deceso.

Zárate Morán era egresado de Arqueología por la Universidad Veracruzana y la Universidad Nacional Autonóma de México. Ingresó al INAH Oaxaca en julio de 1980, y en 35 años de labor fue reconocido por diversos trabajos, principalmente por el rescate arqueológico de las Tumbas 1 y 2 en el sitio arqueológico Pueblo Viejo de Tecomavaca, al norte del estado de Oaxaca, mismo que lideró en 1984.

También por investigaciones arqueológicas e históricas sobre las sociedades oaxaqueñas que se desarrollaron durante la época de la Colonia en el Istmo de Tehuantepec, en las primeras centurias posteriores a La Conquista.

Entre 2003 y 2006 laboró en el rescate del salvamento arqueológico de la carretera Costera del Pacífico en los tramos Salina Cruz-La Ventosa-Arriaga. Y recientemente se había especializado en el estudio e interpretación de los pictogramas prehispánicos en el Istmo, principalmente en las pinturas rupestres de la Ba’cuana de Ixtaltepec, en Oaxaca, informó el INAH en el comunicado.

Parte de su labor quedó plasmada en las ediciones Un mito de creación zapoteca en las pinturas rupestres de Dani Guiaati’; y en la coautoría del volumen San Jerónimo Taniqueza. Arqueología, historia e identidad de un pueblo zapoteco del Istmo de Tehuantepec.

También en artículos y ensayos publicados en revistas como Cuadernos de Arquitectura Mesoamericana de la UNAM y Cuadernos Sur/Oaxaca, sobresalen:El Corozal, un sitio arqueológico en la Costa Pacífico de Oaxaca, Pinturas rupestres y petroglifos del Istmo de Tehuantepec y Arqueología de Cerro Cristo; San Dionisio del Mar, Juchitán, Oaxaca, este último incluido en la compilaciónCosmovisión y Literatura de Los Binnigula´sa, entre otros.

Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=411575

Vistas: 122

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Comentario de jose antonio sanchez lobato el julio 29, 2015 a las 4:58pm

TUVE LA OPORTUNIDAD DE COLABORAR CON ROBERTO; EN UN PROYECTO EOLICO, EN LA VENTOSA, OAXACA. EGRESADO DE LA U.V. LO RECUERDO CON AFECTO COMO COLEGA, PERO SOBRE TODO COMO SER HUMANO.

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio